Medio millar de empresas se podrán beneficiar hasta 2020 de las ayudas para impulso eficiencia energética y autoconsumo

Alrededor de 500 empresas se podrán beneficiar hasta 2020 de la convocatoria de ayudas que se han presentado este martes en la primera reunión del Consejo Asesor Regional de Industria enfocadas al impulso de la eficiencia energética y autoconsumo.
Hernández y Marín
Hernández y Marín
EUROPA PRESS
Hernández y Marín

Alrededor de 500 empresas se podrán beneficiar hasta 2020 de la convocatoria de ayudas que se han presentado este martes en la primera reunión del Consejo Asesor Regional de Industria enfocadas al impulso de la eficiencia energética y autoconsumo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha destacado la apuesta "significativa" por el impulso para el apoyo de esa eficiencia energética, el ahorro y autoconsumo y las energías renovables en la actividad económica.

En esta reunión se ha presentado la primera convocatoria de ayudas, que asciende a 2,4 millones de euros, destinados al "impulso de la eficiencia energética, con 1,6 millones, para la compra de equipos y mejora de la actividad productiva industrial mediante auditorías energéticas que luego se traduzcan en inversiones en bienes de equipo; mientras que los 800.000 euros restantes son para autoconsumo".

El objetivo es "impulsar el sector terciario e industrial mediante este tipo de ayudas que permita ahorros energéticos y menos contaminación".

También se ha puesto de relieve en el Consejo una iniciativa que "tendrá efectos inmediatos para simplificar los procedimientos administrativos industriales con procedimientos de respuesta inmediata".

En este sentido, ha puntualizado que "hay nueve procedimientos que obtienen esa autorización administrativa en estos momentos y en esta primera fase se ampliarán a 31. "El objetivo del Gobierno es seguir profundizando en la reforma administrativa para impulsar las declaraciones responsables, de tal forma que estas autorizaciones se obtengan de forma inmediata y se pase de la fase actual de revisión de la documentación a la fase de autorización inmediata e inspección", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, ha aclarado que la diferencia de esta convocatoria de ayudas con respecto a otros años es que los proyectos son de inversión.

Así, ha explicado que "las subvenciones rondarán desde el 50 por ciento y hasta un 65 por ciento en caso de pymes y micropymes y subvenciones máximas de 200.000 euros".

Crecimiento económico y de empleo

Por otro lado, tras evaluarse el ejercicio 2014 desde el punto de vista de la actividad industrial y energética, el consejero ha destacado la "evolución positiva en términos de crecimiento económico y de empleo".

Además, los datos "reflejan que tenemos un grado de especialización en actividad industrial superior a la media nacional". "El sector industrial de Murcia es más fuerte que en el resto de España", ha resaltado Hernández, quien ha precisado que se está trabajando para que el peso de la actividad industrial en la economía "crezca hasta el 20 por ciento del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento