"Para construir pisos en Vizcaya, debe subir el precio de las VPO"

Manu Galíndez, presidente de Ascobi, asociación de constructores y promotores de Vizcaya.
Manu Galíndez, presidente de Ascobi.
Manu Galíndez, presidente de Ascobi.
GORKA ARTAZA
Manu Galíndez, presidente de Ascobi.

El sector de la construcción «nunca está en crisis». Lo dice Manu Galíndez, presidente de Ascobi, la patrona de constructores y promotores de Vizcaya. Sin embargo, lo que no acaba de despegar en nuestro territorio es la construcción de viviendas, que se encuentra estancada. Para Galíndez, la culpa es del precio del suelo y de las VPO.

Dicen que la construcción está en crisis...

No. El sector de la construcción nunca está en crisis. Lo que pasa es que en Vizcaya se construyen pocas viviendas. Tenemos una tasa de construcción de 4,5 viviendas por cada 1.000 habitantes al año, mientras que las comunidades limítrofes están entre 15 y 20. Y se han reducido un 40% entre 2001 y 2006.

¿Y, a qué se debe?

A varias razones. En primer lugar, al precio del suelo, que tampoco deja de subir. Y a las VPO, que hacen que construir vivienda no sea rentable. Se construyen más infraestructuras, que están ahora en auge.

¿La culpa es de la nueva Ley del suelo?

No es un problema de la ley del suelo ya que, al aprobarse el año pasado, todavía no se ha notado en exceso. Lo que habría que revisar es el tema de la VPO, porque a los promotores no les sale rentable. Si queremos dar respuesta a la necesidad de vivienda hay que subir los precios.

Pero eso a los jóvenes no les va a gustar...

Hay que planteárselo así: ¿qué prefieren?, ¿qué se hagan 1.000 VPO a 10 millones cada una o 10.000 a 15 millones? Seguro que los que se quedan fuera en el primer caso, estarían dispuestos a pagar algo más y tener la oportunidad de conseguir una VPO. Además, la demanda de vivienda también se ha ralentizado.

¿Y eso?

Los jóvenes no dejan de ver en los medios de comunicación que se va a llegar al techo de los precios y, están esperando por si bajan.

¿Ocurrirá?

No lo creo. Lo que sí puede suceder es que los precios se estabilicen, lo que no sólo será bueno para los clientes, sino también para los promotores, porque el precio del suelo también se estabilizará.

Entonces, ¿es buen momento para comprar?

Yo siempre digo que es mejor comprar hoy que mañana.

Hablemos de seguridad en las obras.

Se está reduciendo la siniestralidad, pero queda un largo camino todavía hacia la sensibilización. La culpa de los accidentes no es siempre de que no existan las medidas de seguridad, sino también de que los propios operarios no las cumplan.

¿Qué se puede hacer? Nosotros insistimos en la sensibilización; es una cuestión de cultura popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento