Unos 3.500 efectivos participan en abril en el simulacro de emergencia sísmica organizado por UME en Sevilla

La provincia de Sevilla acogerá del 4 al 8 de abril el Ejercicio Gamma Sur 2016 de emergencia sísmica de interés nacional, nivel 3 --el máximo nivel--, en el que participarán unos 3.500 efectivos, tanto personal de los servicios de emergencias y seguridad locales, regionales, nacionales e internacionales, militares y civiles, públicos y privados, y que está organizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La provincia de Sevilla acogerá del 4 al 8 de abril el Ejercicio Gamma Sur 2016 de emergencia sísmica de interés nacional, nivel 3 —el máximo nivel—, en el que participarán unos 3.500 efectivos, tanto personal de los servicios de emergencias y seguridad locales, regionales, nacionales e internacionales, militares y civiles, públicos y privados, y que está organizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha reunido con el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Miguel Alcañiz, y con el teniente coronel jefe del batallón de la UME en Morón de la Frontera (Sevilla), Isaac López, para analizar los detalles de este ejercicio, que este año se celebra en Andalucía y una parte en Ceuta, después de que el pasado año tuviera lugar en Castilla-La Mancha.

En el Ejercicio Gamma Sur 2016 participarán casi 3.500 personas, en concreto 1.500 efectivos de la UME de toda España —donde hay cinco unidades en todo el país—, además de efectivos de Protección Civil, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos de la comunidad andaluza. Además participarán miembros de los ejércitos de otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal o Marruecos, y también representantes de diversas ONG y empresas estratégicas que pueden colaborar esos días.

Se quieren poner en práctica búsqueda y rescates, tratamiento de riesgos medioambientales, riesgos tecnológicos, atención a damnificados, mando y control, atención sanitaria y evacuación, apoyo psicológico, orden público, comunicación pública y apoyo logístico, en líneas generales, esto es, los efectos de un gran terremoto, como rotura de presas, problemas en una industria, incendios o episodios de contaminación, además de derrumbe de edificios.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido a los mandos de la UME haber elegido Andalucía como lugar para efectuar estos ejercicios este año, que suponen "un evento muy importante en materia de prevención de emergencias y en materia de seguridad", y que es el simulacro de emergencia "mas importante que se desarrolla en el ámbito nacional".

Sanz ha destacado que acoger estos ejercicios "es motivo de responsabilidad y de orgullo porque la prevención y el trabajo de coordinación efectiva en las emergencias es una prioridad para el Gobierno y para la Delegación". Ha puesto en valor el trabajo del Batallón de la UME en Morón, que cuenta con más de 300 intervenciones y que supone "una de las unidades de referencia a nivel nacional e internacional".

Por su parte, el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencia, Miguel Alcañiz, quien ha indicado que se está en una primera fase de diseño de estos ejercicios, ha explicado el ejercicio Gamma Sur 2016, un ejercicio que se realiza una vez al año, y que este año se realiza en Andalucía y una parte en Ceuta, y donde se pondrán en marcha una serie de planes estatales, territoriales y especiales para validar la forma de hacer frente a un riesgo que puedan surgir en una parte del territorio, y en este caso se está planificando el ejercicio sobre un seísmo que se producirá cerca de la ciudad de Sevilla y una pequeña réplica en la ciudad autónoma de Ceuta.

Estos ejercicios se llevarán a cabo entre el 4 y 8 de abril, y se trata, según explica Alcañiz, de que no sólo intervenga la UME a la hora de hacer frente al riesgo sino que paulatinamente y de manera escalonada se irán incorporando efectivos, primero con el nivel 1, con la actuación de Fuerzas y Cuerpos de seguridad locales, después el nivel 2, con apoyo de efectivos de seguridad de la comunidad autónoma, y donde puede pedir el apoyo de la UME, y cuando se complique la situación, con el nivel 3, el máximo nivel, donde actuará de manera directa la propia UME al completo, y donde implicarse coordinadamente.

Coordinación de organismos

Para ello se está creando un consejo de dirección del ejercicio, donde interviene la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno en Ceuta, Dirección General de Protección Civil y el departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, ha establecido un calendario de planeamiento, que comienza con una conferencia inicial de planteamiento, en el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz el 28 de enero, donde estudiarán los hechos principales, las necesidades y los aspectos que se van a desarrollar en el ejercicio. Posteriormente, el 24 de febrero se celebraría la conferencia principal de planeamiento donde estudiarán detalles del ejercicio y esperan tener la simulación, tanto en mapas y ordenadores como en escenarios físicos "pero sin entorpecer el funcionamiento de la ciudad ni la Comunidad".

La conferencia final de coordinación, que se celebra el 15 de marzo, tratará aspectos logísticos y administrativos para iniciar el ejercicio de adiestramiento el 4 de abril.

Alcañiz ha indicado que actualmente se están mirando y buscando los escenarios y serán en la zona Norte o Sureste de Sevilla, aunque ha dejado claro que "se trata de no molestar ni perjudicar a nadie, ni colapsar carreteras ni molestar a ninguna fábrica".

"La idea es coordinar los medios que tenemos y también validar los planes para hacer frente a esas situaciones, ver si se puede mejorar algún plan y ver qué hacer para intentar que el riesgo sea el mínimo", ha añadido el teniente general jefe de la UME a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento