El precio de la vivienda en alquiler cae un 3,5% en 2015 en Extremadura, según idealista

El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha descendido un 3,5 por ciento durante el año 2015 con respecto al año anterior, hasta situarse en los 4,1 euros el metro cuadrado, el precio más bajo del país.
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha descendido un 3,5 por ciento durante el año 2015 con respecto al año anterior, hasta situarse en los 4,1 euros el metro cuadrado, el precio más bajo del país.

Por provincias, la de Cáceres ha experimentado un descenso del precio del 7,2 por ciento en los últimos doce meses, hasta los 3,8 euros el metro cuadrado, mientras que en Badajoz el descenso ha sido del 1,4 por ciento en 2015, hasta situarse en los 4,2 euros por metro cuadrado.

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha acabado 2015 con un incremento del 3,3%, que ha dejado el metro cuadrado en 7,1 euros al mes, según datos de idealista, que destaca que durante el último trimestre del año el precio se ha incrementado también en un 3,4 por ciento.

Para el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, la evolución de los precios del alquiler se comporta de forma "polarizada". Así, indica que aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se siguen apreciando dos velocidades en el mercado, ya que en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no terminan de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo sus precios.

Mientras tanto, añade, las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. "La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler", subraya.

En el conjunto de España, once comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos doce meses. El mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Baleares (+10,3%) y Madrid (+7,6%). En el lado opuesto, en cambio, se encuentran los descensos de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,4%) y Asturias (-2,2%).

Madrid (10,9 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (10,5 euros/metro) y por debajo se encuentran Euskadi (10 euros/metro) y Baleares (9 euros/metro). En el lado opuesto de la tabla se sitúa Extremadura (4,1 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,4 euros/metro) y La Rioja (4,8 euros/metro), las comunidades más económicas.

En barcelona precios anteriores a la crisis.

En cuanto a la clasificación por capitales, Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros el metro cuadrado al mes.

También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (+13,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 7,9% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

De esta forma, Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (12,4 euros/metro) y San Sebastián (11,6 euros/metro). En la parte opuesta de la tabla se encuetran Lugo (3,9 euros/metro) y Ourense (4,1 euros/metro), las capitales más económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento