El Ayuntamiento constituye una comisión técnica para combatir la Violencia de Género

La Casa de Acogida Municipal atendió a lo largo del año 2015 a un total de 200 víctimas
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido constituir de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género, que se ha reunido por primera vez esta mañana. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, dirigida por Marisa Ponga, y la de Seguridad Ciudadana, bajo la responsabilidad de Ricardo Fernández, han convocado a todos los agentes implicados en la atención a las víctimas de violencia de género con el fin de que la comisión coordine mejor los recursos existentes y evalúe los casos que se van produciendo dentro del concejo.

"Queremos ofrecer una atención integral y para eso ha de haber un espacio en el que todas las partes puedan evaluar y trabajar juntas. Esta comisión tendrá una visión multidisciplinar porque la atención a las mujeres y menores no puede limitarse a las fuerzas de seguridad y los recursos específicos para Igualdad", destacó la concejal de Atención a las Personas e Igualdad Marisa Ponga.

Esta nueva comisión técnica cuenta por primera vez con la presencia de técnicos regionales de la consejería de Salud, la responsable de la Casa de Acogida de Oviedo o los técnicos que prestan asesoría psicológica a las víctimas.

La Comisión está integrada por el Coordinador de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Asturias, un miembro de cada uno de los equipos de especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el EMUME de Guardia Civil, la UPAP y SAF de Policía Nacional, un miembro de de la Unidad de Seguimiento de las Órdenes de Protección de la Policía Local, el Coordinador del Área Especial de Salud Pública del Principado de Asturias, una letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 y el equipo técnico de atención a las víctimas de Violencia de Género del Centro Municipal de la Mujer y los Servicios Sociales de Oviedo.

Balance de 2015

La Casa de Acogida Municipal atendió a lo largo del año 2015 a un total de 200 víctimas, de las cuales 104 fueron menores, hijos e hijas de las mujeres atendidas. De estas atenciones, 161 víctimas han tenido que ingresar en la casa para su recuperación, 80 mujeres y 81 menores, 46 personas más que en el año 2014.

De las 80 mujeres que ingresaron en la Casa contaban con una orden de protección 44. Desde la Asesoría Psicológica, otro servicio del Centro Municipal de la Mujer, se han atendido un total de 1.146 consultas de 386 mujeres, de las que 226 fueron nuevas usuarias. De éstas, 148 presentaban como problemática principal la Violencia de Género, dato ligeramente inferior a los casos tratados el año anterior, y 54 de ellas tenían concedida orden de protección.

Por otro lado, el área jurídica dio respuesta a 1.250 consultas que han sido formuladas por 700 usuarias a lo largo del año en este servicio. De ellas, 502 mujeres acudieron por primera vez a este recurso municipal.

Finalmente, el número de seguimientos de casos de Violencia de Género con órdenes de protección realizados a lo largo del año 2015 fue de 98 de los que 95 tuvieron una sentencia condenatoria a su favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento