EH Bildu denuncia que hay "una intención clara del Estado" para que Otegi no sea candidato en las elecciones autonómicas

Enbeita dice que "lo importante es que tiene fecha para salir" de prisión y "su mensaje va a ser mucho más fácil de transmitir"
Onintza Enbeitia
Onintza Enbeitia
ONDA VASCA
Onintza Enbeitia

La diputada de EH Bildu Onintza Enbeita ha denunciado que existe una "intención clara del Estado" para que Arnaldo Otegi no sea candidato a las próximas elecciones autonómicas porque "tiene miedo" a lo que "puede cohesionar". En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante es que tiene fecha para salir de prisión" y, por tanto, "su mensaje va a ser mucho más fácil de transmitir".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la representante de EH Bildu en el Congreso de los Diputados se ha referido, de este modo, a la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que este pasado lunes confirmó que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi permanecerá encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Tras señalar que "técnicamente parece ser que no está claro qué cargo no puede ejercer", ha indicado que, con independencia de las "cuestiones técnicas", lo que es "grave es la intención del Estado" de que Arnaldo Otegi "no sea candidato" en las próximas elecciones vascas.

"No sabemos a qué tiene miedo el Estado español, si es al mensaje de Otegi, a su persona, a lo que puede mover, a lo que puede cohesionar. Pero está claro que a algo le tienen miedo y hay una voluntad y una intención clara de que no sea candidato a lehendakari", ha manifestado.

En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante es que Arnaldo Otegi tiene fecha para salir de prisión", en la que "nunca debería haber entrado". "Y luego ya se verá lo que pasa con su inhabilitación y su candidatura", ha afirmado Enbeita, que ha asegurado que, tras su excarcelación, "su mensaje va a ser mucho más fácil de transmitir a la sociedad vasca y a la militancia de EH Bildu".

Está bien

Asimismo, la diputada de EH Bildu ha calificado de "paso adelante" el reciente acuerdo que ha permitido rebajar las penas a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), alcanzado por la defensa y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y suscrito por la AVT y Dignidad y Justicia.

En este sentido, ha recordado que ha habido, en los últimos años, "un montón de macrojuicios" en los que "gente ha ido a la cárcel simplemente por ejercer la política". "En este caso, ha habido un acuerdo y parece que todas las partes han tenido voluntad de llegar a un acuerdo", ha valorado.

La representante de EH Bildu ha indicado que, si bien el acuerdo ha suscitado "críticas" y también "aplausos", está "bien" ya que "la voluntad que han demostrado todas las partes para llegar a ese acuerdo está bien porque ese tipo de juicios nunca han tenido sentido alguno y menos lo tienen ahora".

De este modo, ha insistido en que "está bien que haya una voluntad de arreglar las cosas, sin convertirlas en tragedia, como puede ser años de cárcel para un montón de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento