Los diputados del PSOE firmarán un código ético y tendrán dedicación exclusiva

  • Los diputados y senadores del PSOE deberán comunicar la variaciones en sus bienes y patrimonio mientras están en funciones.
  • Además, se prohibirá la concesión de indulto en delitos vinculados a corrupción y violencia de género.
  • También impide la concurrencia a candidatura electoral cuando se abra juicio oral por corrupción.
  • El secretario general del PSOE quiere que su código se extienda al resto de parlamentarios con la reforma del reglamento.
Zaida Cantera y Pedro Sánchez en el hemiciclo.
Zaida Cantera y Pedro Sánchez en el hemiciclo.
EFE
Zaida Cantera y Pedro Sánchez en el hemiciclo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que sus diputados y senadores van a firmar un código ético con un conjunto de medidas de medidas de transparencia y regeneración que incluyen, por ejemplo, la renuncia a las actividades privadas. "El Partido Socialista quiere que el Parlamento sólo trabaje en beneficio de la gente, al servicio del cambio y del progreso y en interés de la mayoría de los ciudadanos", ha dicho Sánchez en una conferencia-desayuno en Madrid del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, organizada por Nueva Economía Forum.

El Código Ético del PSOE, aprobado en octubre de 2014 y que va a asumir su grupo parlamentario, incluye un total de cinco compromisos. El primero de ellos, "la renuncia por parte de los parlamentarios socialistas al ejercicio profesional de actividades privadas y que, en todo caso, garantice que aquellas que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución".

La segunda medida, según ha explicado,  sería "la publicidad y la transparencia total en relación con las actividades de los parlamentarios, sus agendas y los viajes, así como su declaración de bienes y derechos y sus retribuciones.

En tercer lugar, "la prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción política y violencia de género". La cuarta medida pasa por "elevar la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de la declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan en las mismas durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin del mismo”.

Y en quinto y último lugar, "impedir la concurrencia en una candidatura electoral, o en su caso obligar a cesar, a quien ostenta un cargo representativo cuando se abra juicio oral contra ellos por delitos vinculados con la corrupción política".

"Una institución ejemplar"

"Este Código no es solo un conjunto de normas ni de principios bienintencionados, sino que es, sobre todo, un compromiso del PSOE con los españoles, con la transparencia, con la honestidad, con la apertura, un compromiso para el buen gobierno de España", ha dicho el secretario general socialista tras anunciar las medidas, que el partido tiene intención de extender a toda la cámara en la futura modificación del reglamento.

"El Congreso debe ser una institución ejemplar, pero el PP ha permitido que algunos de sus diputados pensaran que el Congreso es un club donde hacer negocios y buscar comisiones. Para los socialistas, el Congreso es un lugar donde se aprueban las leyes que nos rigen y tiene que ser un Congreso ejemplar, así que no más Gómez de la Serna".

En opinión de Sánchez, "no se puede ser diputado en los ratos libres, mientras se dedican el resto del tiempo a hacer negocios o buscar comisiones", como le ha echado en cara al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, investigado por el cobro de comisiones por favorecer los negocios de empresas españolas en el extranjero. "A los ciudadanos se les representa a tiempo completo y dedicación exclusiva, y no a ratos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento