Los diputados y el senador de Podemos envían a su secretario xeral una propuesta de desbloqueo de la situación interna

La asamblea de Vigo está pendiente de una gestora para la convocatoria de primarias y elegir un nuevo consejo ciudadano
El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo
El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo
EP/PODEMOS
El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo

Los dos diputados de En Marea pertenecientes a Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez, y el senador de esta formación José Buitrón, han envidado una propuesta de consenso para desbloquear la situación del Consejo Ciudadano gallego a su secretario xeral, Breogán Riobóo, que en las últimas semanas ha destituido a varios cargos de confianza.

Además de apartar de su núcleo más cercano a los propios diputados sobre la base de la no duplicidad de cargos, Riobóo también ha destituido, entre otros, al responsable de Organización, Borja San Román, en las últimas horas, con el argumento de una "pérdida" de confianza, sin que se precisasen más motivos.

Tras las elecciones del 20 de diciembre, Breogán Riobóo presentó un informe político en el que, para las autonómicas de Galicia, planteó la posibilidad, junto a otros dos posibles caminos, de que Podemos Galicia concurra en solitario a las elecciones gallegas.

Según ratificó él mismo en declaraciones posteriores a la presentación del informe, a raíz de este documento recibió "muchos" apoyos internos, aunque fuentes consultadas por Europa Press aseguran que dirigentes de Podemos Galicia se han posicionado en contra de esta postura.

Públicamente, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desautorizó esas palabras asegurando que Podemos concurriría con En Marea a las próximas gallegas, aunque el secretario xeral gallego afirmó que no se sentía "deslegitimado", sino que era una opinión más en el proceso interno que se había abierto.

Ronda de contactos

En este escenario, Breogán Riobóo ha iniciado una ronda de contactos intermunicipales para, como él mismo ha explicado, conocer la opinión de las bases antes de convocar una asamblea en el mes de febrero, una posibilidad todavía no confirmada pero que se ha planteado ya en los foros internos por el propio secretario xeral de Podemos Galicia.

Una de las primeras reuniones de carácter comarcal que ha convocado fue la de Vigo, pero como han confirmado a Europa Press varias fuentes consultadas, él no acudió y, en su lugar, fue el responsable de Podemos de Arzúa, Xosé Zapata.

A esa reunión, sí acudió la diputada Ángela Rodríguez, quien aseguró durante el encuentro que En Marea trabaja "en equipo" y "muy unidos", según han transmitido estas fuentes consultadas que acudieron al encuentro y que aseguraron que pidieron explicaciones sobre los pactos internos de la coalición que no les fueron dadas.

Documento de desbloqueo

En este escenario, Buitrón junto con los dos diputados en el Congreso ha remitido un documento en el que, aunque reconocen "muchos errores por correr y atar los cordones a la vez", destacan los "éxitos" alcanzados y presumen del "diálogo" como "mejor arma frente a las políticas del inmovilismo y la tristeza".

Consideran "responsable" dar un "paso adelante" y hacer propuestas, así como expresan una serie de prioridades políticas para el Consejo Ciudadano de Galicia, como son "operatividad de los órganos", relación del consejo con el grupo parlamentario, relación del consejo con En Marea, su "implicación" en la siguiente cita electoral y la "reestructuración" del partido.

En el documento se proponen varias fórmulas de trabajo, que en todo caso pasa por llegar a unas conclusiones sobre el diseño de la hoja de ruta; y se propone un equipo de apoyo a los cargos institucionales (senador y diputados en el Congreso), en este caso Marta Díaz, un nombre que sería de consenso.

Decisiones de breogán riobóo

Las decisiones de Breogán Riobóo han causado sorpresa entre los inscritos de la formación morada en Galicia y son varias voces consultadas las que opinan que actúa por decisiones individuales.

En todo caso, distintas fuentes consultadas descartan que la dirección de Podemos, que en su día apoyó con la presencia de la número tres, Carolina Bescansa, a Breogán Riobóo, vaya más allá en el momento actual de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre las coaliciones electorales al respecto del secretario xeral en Galicia.

Consejo municipal de vigo

Por otro lado, en la reunión de Vigo quedó pendiente la constitución de una gestora y la realización de primarias internas para la conformación de un nuevo consejo ciudadano municipal en la principal ciudad de Galicia.

Los críticos han pedido que se conforme una gestora en la que no participe nadie de la dirección saliente ni que se vaya a presentar para los nuevos órganos en aras de la transparencia, aunque todavía no se ha dado respuesta a esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento