La Xunta asegura que concedió la ayuda de alquiler a una familia viguesa en riesgo de desahucio y una vivienda a la otra

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha comunicado que a una de las familias de Vigo con riesgo inminente de ser desahuciada, concretamente a la de Teis, le ha concedido el Bono Social de Alugueiro, y ha ratificado que ha adjudicado una vivienda localizada en Tomiño (Pontevedra) a otra familia del barrio de O Calvario.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha comunicado que a una de las familias de Vigo con riesgo inminente de ser desahuciada, concretamente a la de Teis, le ha concedido el Bono Social de Alugueiro, y ha ratificado que ha adjudicado una vivienda localizada en Tomiño (Pontevedra) a otra familia del barrio de O Calvario.

Fuentes del departamento autonómico han trasladado a Europa Press que este mismo lunes la Xunta ha concedido a la familia de Teis el Bono Social de Alugueiro, dotado con una ayuda de 150 euros mensuales durante un máximo de dos años y una subvención adicional única de 450 euros para pagos pendientes u otros gastos. Además, ya se le había concedido una ayuda de 1.065 euros.

En relación a esta familia, cuyo juicio para su desahucio se ha celebrado este lunes, la Xunta entiende que se le ha concedido un aplazamiento a la espera de la resolución judicial, puesto que no se va a procederá a su lanzamiento este jueves. Fuentes cercanas a la familia han indicado a Europa Press que la sentencia que fijará la fecha puede tardar unos cinco días y prevén que en total su desalojo se puede retrasar unos 25 o 30 días.

El cabeza de familia, Augusto Pérez, explicó a los periodistas que pide suspender el lanzamiento a la espera de "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta" y si les ofrecen alguna solución, ya que "en menos de un mes" estarán "en la misma situación: con fecha de salida e imposibilidad de alquilar un piso" por sus ingresos. Pérez tiene una incapacidad, mientras su pareja padece una enfermedad laboral y ambos tienen una menor que está escolarizada.

La otra familia, A TOMIÑO

En lo relativo a la segunda familia, una pareja y su sobrino domiciliados en el barrio de O Calvario, la Xunta ha confirmado que este mismo lunes fueron a visitar y aceptaron una vivienda ubicada en el municipio de Tomiño, si bien piden tiempo para que la Administración pueda finiquitar la documentación para adjudicarles la casa.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia, la vista por el caso de esta familia se celebró a primera hora de la mañana a pesar de la ausencia del abogado de oficio, y ahora están pendientes de lo que decida el juez. La Xunta va a enviar un fax al magistrado pidiendo la suspensión del lanzamiento debido a su situación de vulnerabilidad y para dar tiempo al papeleo.

Viviendas adjudicadas

Al hilo de ello, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha trasladado este lunes en una rueda de prensa que "ya fueron adjudicadas 10 viviendas" a familias en riesgo de exclusión o en situación de desahucio de la ciudad olívica y su área.

"La política social que persigue la Xunta, de evitar que familias en riesgo puedan perder su vivienda, está dando sus frutos", ha considerado López-Chaves, quien ha especificado que además de a la familia de O Calvario, se adjudicaron cinco viviendas en Vigo, dos en O Porriño y dos en Salvaterra do Miño.

En este marco, ha afirmado que Vigo es "la ciudad gallega con más problemas sociales relacionados con la vivienda", donde los casos se conocen "por distintas vías" —como colectivos— "pero no por el canal oficial, que debería ser el Gobierno municipal". Por ello, ha reclamado "mayor compromiso" del alcalde, Abel Caballero, y "un especial esfuerzo" a las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento