Rubalcaba asegura que las detenciones suponen una "fuerte pérdida" para ETA

  • Ha felicitado a las fuerzas de seguridad francesas por la detención del jefe del aparato logístico de ETA, Juan Cruz Maiza Artola.
  • Maiza Artola habría participado en las negociaciones con el Gobierno durante la tregua.
  • El ministro explicó que los otros dos arrestados son miembros "de a pie" de la banda relacionados con el aparato político.
  • También recordó el arresto ayer de Pablo Aperribay.
  • Los etarras detenidos habían alquilado la casa donde residían a la mujer de un gendarme que sospechó de sus identidades.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante una de sus comparecencias en el Congreso. (Efe)
Alfredo Pérez Rubalcaba durante una de sus comparecencias en el Congreso. (Efe)
Efe

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su agradecimiento y felicitación a las fuerzas de seguridad francesas por la detención del jefe del aparato logístico de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, que calificó de "fuerte pérdida" para la banda.

Ninguno de los tres detenidos, que guardan un mutismo total, opuso resistencia a su arresto, que señalaron que la casa alquilada a principios de julio por los supuestos etarras pertenecía a la mujer de un gendarme que sospechó de las identidades que le facilitaron y dio la alerta.

En los primeros registros realizados por la Policía francesa, han localizado suficiente material para fabricar explosivos, así como documentos y material informático.

Juan Cruz Maiza Artola ocupaba una posición de altísima responsabilidad en ETA

Interlocutor con el Gobierno  

Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión entre el presidente del Gobierno y miembros de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, consideró muy importante la operación que ha permitido la detención esta mañana de tres presuntos etarras, entre ellos Maiza Artola, en la localidad francesa de Rodez.

Artola habría formado parte de las delegaciones de Eta que negociaron con representantes del Gobierno durante la tregua, y sus huellas fueron encontradas en dos zulos con explosivos localizados en el sur de Francia en el año 2005.

El ministro explicó que los otros dos arrestados -Iker Iparraguirre Galagarra y Galder Biohtz Cornago- son miembros "de a pie" de la banda relacionados con el aparato político de ETA.

"Todo el mundo puede entender -añadió- que una organización que pierde al jefe del aparato logístico sufre una fuerte perdida y, por esa razón, tengo que decir que se trata de una operación muy importante".

Agradecimiento a la policía francesa

Aseguró que el detenido es un militante veterano de ETA que tiene un historial delictivo muy importante y que en este momento ocupaba una posición de "altísima responsabilidad" en ETA.

Se trata de una operación muy importante

Rubalcaba reiteró el agradecimiento a la policía francesa y explicó que ésta ha actuado en colaboración con la policía española, como en las recientes actuaciones en territorio francés contra la banda.

Así, recordó la detención ayer en la localidad de Lannemezam de Pablo Aperribay por la Policía local y que, hace unos días, fue la Gendarmería la que protagonizó otra actuación contra ETA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento