Cultura.- IU lleva a Fiscalía "el atentado arqueológico" perpetrado en el yacimiento de El Seminario

El presidente del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado este lunes ante la Fiscalía provincial la denuncia, tal y como anunció este domingo, "para que la Justicia investigue sobre el expolio y la destrucción de los valiosos restos arqueológicos que había en varias parcelas del Plan Parcial número 8, situadas en La Orden-Seminario".
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.
EUROPA PRESS/IULV-CA
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

El presidente del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado este lunes ante la Fiscalía provincial la denuncia, tal y como anunció este domingo, "para que la Justicia investigue sobre el expolio y la destrucción de los valiosos restos arqueológicos que había en varias parcelas del Plan Parcial número 8, situadas en La Orden-Seminario".

De este modo, según ha informado la formación en una nota de prensa, Jiménez ha declarado que "queremos que se abra una investigación judicial que sirva para sancionar ejemplarmente a los responsables de perpetrar esta auténtica barbaridad que ha supuesto la pérdida de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, de unos 5.000 años de antigüedad y que formaban parte de los restos de uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa occidental".

En el escrito a la Fiscalía, ha detallado que las parcelas de las que se ha sacado la tierra que contenía los restos arqueológicos podrían ser presuntamente propiedad de la empresa Bekinsa y de una entidad financiera. "Queremos que la investigación de la Fiscalía sirva para que gravísimos episodios como éste no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de vestigios históricos de los que nadie parece preocuparse, ni vigilándolos ni manteniéndolos", ha expuesto Jiménez.

Por ello, el representante municipal de Izquierda Unida ha destacado "la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe nuestra moción para crear una Ruta Arqueológica en Huelva que sirva para señalar, proteger y mantener los numerosos y valiosos vestigios que existen en la ciudad y que no podemos permitir que corran la misma suerte que los de La Orden-Seminario".

"Por Huelva han pasado todas las civilizaciones y es sumamente grave que este valioso patrimonio histórico se vea totalmente desprotegido y pueda sufrir graves atentados como éste, mientras ninguna administración pública parecía tener constancia alguna del movimiento de tierras que se estaba produciendo en las parcelas afectadas", ha agregado Pedro Jiménez.

Ley de memoria histórica

De otro lado, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado la iniciativa que va a defender en el próximo pleno ordinario "con la que queremos que este municipio cumpla definitivamente con todas las disposiciones recogidas en la actual legislación vigente sobre Memoria Histórica y Democrática".

Según ha explicado Rossi, "esta iniciativa municipal incluye una serie de medidas que hemos defendido desde hace varios años a través de diversas mociones en el pleno del Ayuntamiento de Huelva y que, en algunos casos fueron aprobadas, pero no cumplidas, y en otros, resultaron rechazadas".

En concreto, la actual moción sobre Memoria Histórica que va a llevar Izquierda Unida al pleno municipal recoge que se le retire definitivamente todas las distinciones y títulos honoríficos que le concedió el Ayuntamiento de Huelva al dictador Francisco Franco, "lo que fue aprobado por el propio pleno en diciembre de 2014, pero de lo que no tenemos constancia que así haya ocurrido", ha detallado Mónica Rossi.

También se incluye en esta moción que el Consistorio de la capital reconozca públicamente a las más de 1.500 personas víctimas de la represión franquista en Huelva, así como que se realice un reconocimiento institucional a los integrantes de la Corporación municipal de Huelva que fue represaliada tras la entrada de las tropas franquistas en Huelva, en julio de 1936.

"Para estas personas pedimos que se coloque en un lugar visible del edificio del Ayuntamiento una placa con los nombres de los concejales y funcionarios víctimas de la represión, con el fin de dignificar su memoria y su sacrificio en defensa de la democracia", ha remarcado la concejala de Izquierda Unida.

La moción de IU también quiere que "el Ayuntamiento de Huelva retire los nombres de todas las barriadas y calles de Huelva que siguen denominándose con las identidades de personajes vinculados al régimen franquista, lo que debe hacerse para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en Huelva".

Esta medida incluye la retirada de insignias y placas conmemorativas de personas vinculadas con la dictadura franquista, "para lo que queremos que el Ayuntamiento identifique todas las calles afectadas y retire los nombres de franquistas".

A este respecto, ha puesto como ejemplo lo que ocurre en la barriada Pérez Cubillas, que fue gobernador de Huelva impuesto por la dictadura, o la propia barriada José Antonio que tiene numerosas calles rotuladas con nombres de falangistas, además de más calles y hasta avenidas, como sucede con la propia Avenida Federico Molina, que fue alcalde de la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento