El PP critica que los extremeños "esperan hasta 20 días más" para operarse "desde que gobierna el PSOE"

El coordinador de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que, "desde que gobierna el PSOE" en la región, los extremeños que necesitan una intervención quirúrgica "esperan hasta 20 días más".
Sánchez Juliá
Sánchez Juliá
EUROPA PRESS
Sánchez Juliá

El coordinador de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que, "desde que gobierna el PSOE" en la región, los extremeños que necesitan una intervención quirúrgica "esperan hasta 20 días más".

Tras la publicación de los datos relativos a las listas de espera del SES correspondientes al cierre del ejercicio 2015, Sánchez Juliá ha advertido de que "mientras a finales de 2014, el tiempo de espera para una operación era de 124 días, actualmente, es de 144", lo que a su juicio, "es la evidencia palmaria de que desde que el señor Vergeles es el responsable de la Sanidad, los hospitales extremeños están paralizados".

Asimismo, Sánchez Juliá ha calificado de "auténtico escándalo" el "brutal" incremento en 4.212 pacientes en las listas de espera quirúrgica, si se comparan con el cierre del ejercicio anterior. En concreto, ha detallado, el número de personas que esperan para ser intervenidas ha pasado "de 21.282 a un total de 25.494".

"Con estos datos, que son los que están publicados y no los que se inventa el consejero, no logramos comprender cómo el señor Vergeles se atreve a hablar de cifras esperanzadoras, cuando la única realidad es que hay un empeoramiento generalizado de los resultados, tanto si se comparan con el ejercicio anterior, como si se comparan con el primer semestre de 2015", ha valorado en nota de prensa.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

En lo relativo a la lista de espera de consultas externas, el coordinador del Grupo Parlamentario Popular en materia sanitaria ha advertido de que "si se analizan con precisión las cifras, se vuelve a constatar que Vergeles está poniendo en jaque al Servicio Extremeño de Salud".

En este sentido, ha señalado que aunque en el dato interanual se aprecia un descenso en 6.500 pacientes con respecto al cierre de 2014, esa reducción se ha conseguido "gracias al esfuerzo realizado en el primer semestre de 2015, con un gobierno del Partido Popular, que le ha salvado la cara al consejero socialista".

Así, ha comentado que mientras el número de pacientes que esperaban para una primera consulta con el especialista en el primer semestre de 2015 era de 50.061, ahora se "dispara" hasta los 56.113, "lo que pone de manifiesto que hay 6.052 pacientes más en espera en esta lista", un cifra, ha dicho, que "puede ser cualquier cosa, menos esperanzadora".

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, Sánchez Juliá ha incidido en el argumento de que "la reducción que se aprecia, también es consecuencia de la actividad del primer semestre del año".

Al respecto, ha concretado que "gracias a la gestión sanitaria del PP" en los primeros seis meses de 2015, la lista de espera para pruebas diagnósticas se redujo en "casi 3.000 personas", pasando de las 28.459 que había a finales de 2014, a las 25.546 que esperaban en junio de este año.

"Ahora la lista de espera para un prueba diagnóstica es de 25.494 pacientes, lo que significa que en todo este tiempo, Vergeles ha conseguido una ridícula reducción de solo 52 personas en esta lista en concreto, mientras ha incrementado todo lo demás", ha señalado.

"ciencia ficción"

Según el diputado 'popular', estos datos "catastróficos" son el motivo por el que el consejero del ramo "recurre permanentemente al cuento de los 100.000 pacientes que dice que se ha encontrado y que sigue sin decir de dónde salen, porque no constan en ningún sitio, salvo en sus reiteradas comparecencias de prensa, llenas de mentiras".

Así, según ha remarcado Sánchez Juliá, la "estrategia" de Vergeles "se ve a leguas", al tiempo que ha añadido que "ese dato, propio de la ciencia ficción en la que vive el consejero, tendrá que ser detallado, sin trampa ni cartón".

"Estamos bastante cansados de exigirle al responsable de la sanidad extremeña que demuestre ese dato", ha explicado, además de informar que "han sido reiteradas las ocasiones en las que se le ha reclamado a Vergeles que entregue la auditoría que asegura que ha hecho y que a día de hoy sigue siendo una fantasmada".

En este sentido, ha advertido al consejero que el Partido Popular "no va a conformarse con el medio folio" que sobre este asunto ha entregado a los grupos parlamentarios y "que no aclara nada". "No vamos a permitir que continúe mintiendo ni que intente tomarle el pelo a los extremeños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento