Junta insta a sindicatos y FAMP a la efectiva aplicación del nuevo decreto de simplificación de trámites administrativos

La principal novedad radica en la sustitución de la licencia por la declaración responsable, que reducirá en seis meses el tiempo para abrir
Antonio Ramírez de Arellano con Fernando Rodríguez Villalobos (FAMP)
Antonio Ramírez de Arellano con Fernando Rodríguez Villalobos (FAMP)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ramírez de Arellano con Fernando Rodríguez Villalobos (FAMP)

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha reunido este lunes con los sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para instarles a estos agentes sociales a contribuir en la difusión y aplicación efectiva del nuevo decreto, aprobado por el Gobierno andaluz, de simplificación de trámites administrativos, que implica sustituir el trámite de licencia por la declaración responsable en 36 actividades económicas.

Según informa la Consejería en una nota, el consejero les ha traslado a sindicatos y FAMP las principales novedades del nuevo Decreto, que implica sustituir el trámite de licencia por la declaración responsable en 36 actividades económicas, lo cual permitirá a emprendedores y empresarios ahorrar una media de seis meses en el tiempo necesario para poner en marcha un negocio.

Ramírez de Arellano ha instado a los agentes sociales a contribuir en la difusión y aplicación efectiva del Decreto, publicado el pasado viernes 15 de enero en el BOJA, cuyo objetivo principal es "fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, potenciando la eliminación de trabas como un factor de competitividad que anime a la actividad económica".

Con la aprobación de esta norma, ha explicado el consejero, "el empresario declara que cumple los requisitos para la actividad que va a desarrollar y se sustituyen las comprobaciones previas por comprobaciones posteriores".

Junto a la reducción del tiempo para abrir un negocio, en la práctica esto va a permitir a los empresarios un ahorro económico por los trámites electrónicos de una media de 140 euros, además de facilitar la rápida contratación de suministros de agua, energía, telecomunicaciones, "aspectos fundamentales para el inicio inmediato de las actividades empresariales".

El decreto aprobado se enmarca en la Ley 3/2014 de medidas para reducir trabas a las empresas que ha impulsado el Gobierno andaluz, aprobada en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Esta Ley hacía necesario un desarrollo normativo que permitiese trasladar la reducción de trámites a las Administraciones locales, donde se da la mayoría de la concesión de estas licencias.

Por ello, ha recordado que, una vez entrada en vigor dicha normativa, es imprescindible el trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con quien la Consejería ha trazado un plan de actuación que pilotará la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y que facilitará la aplicación del contenido de la misma.

Entre las actuaciones principales destaca "el impulso a la adaptación de todas las normas municipales a los requisitos establecidos en el presente Decreto; la puesta a disposición por parte de los municipios andaluces de las herramientas y mecanismos suficientes para que los operadores económicos puedan presentar el modelo de declaración responsable de manera telemática, ágil y automática, y, en último lugar, el fomento de una cultura de simplificación administrativa en las personas encargadas de la tramitación de estas declaraciones responsables, a través de programas de formación específicos".

El objetivo principal, ha enfatizado el consejero de Economía, es que "se establezcan procedimientos ágiles que faciliten la apertura y desarrollo de las actividades económicas y empresariales en Andalucía, salvaguardando siempre el respeto a la autonomía local y las garantías necesarias para la ciudadanía, y favoreciendo, por encima de todo, la inversión y la creación de empleo".

Relación de actividades económicas

Respecto a las 36 actividades en las que se reducen trámites, el titular de Economía ha destacado que se trata de "negocios pequeños y medianos, con una fuerte componente de economía social y, por tanto, de factores de sostenibilidad del empleo y que articulan el territorio".

Como ejemplos ha citado actividades como venta al por menor de fruta o verduras, carne o pescado, congelados, panaderías u obradores de confitería y pastelería; lavanderías; gimnasios con capacidad máxima para 150 personas; o talleres de reparación de vehículos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento