Cultura.- El PP pedirá en el pleno municipal una actuación arqueológica "urgente" de la Junta en el yacimiento

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este lunes que su formación presentará en el pleno del día 27 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica "urgente" en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela que ha sido "expoliada y que estaba aún sin investigar".
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez.
EUROPA PRESS/PP
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este lunes que su formación presentará en el pleno del día 27 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica "urgente" en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela que ha sido "expoliada y que estaba aún sin investigar".

Además, va a solicitar la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación que permita el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el PP-8, conocido como sector B-3.

Según ha informado el grupo 'popular' en una nota de prensa, Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar "cuanto antes" por medio de una actividad arqueológica urgente, un procedimiento que se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la propia Junta, que forma parte de la legislación marco de la defensa del patrimonio, y que permite una actuación de oficio de la propia Administración autonómica cuando ésta estime que los restos de un determinado yacimiento corren "un serio peligro y merecen su atención y protección".

El objetivo es llevar a cabo "de manera urgente" una serie de acciones "que van más allá de la mera valoración de daños", ha detallado Sánchez, como el cerramiento, la protección y la vigilancia, entre otras, "para que esto no vuelva a pasar y para que comience a ponerse en valor el yacimiento".

El portavoz ha explicado que se trata de un procedimiento sumarísimo que en siete días, desde la solicitud por parte de la Delegación Provincial de Cultura, "puede conllevar por parte de la Dirección General de Bienes Culturales una resolución provisional para que se empiece a actuar con carácter de urgencia para la protección de la zona".

Igualmente, ha asegurado que la Junta tiene que actuar en la zona "a la mayor brevedad posible" para protegerla y "salvar lo que se pueda salvar" tras la "barbaridad" que allí se ha estado cometiendo en las últimas semanas sin que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz "se hayan enterado de nada".

En este sentido, Ángel Sánchez ha lamentado este "golpe a nuestra historia", una "salvajada intolerable" por la que "no queremos pensar que Huelva sea una ciudad en la que cada uno pueda hacer lo que le venga en gana". "Nosotros pensábamos que esto sólo podía pasar en una ciudad sin ley, y la verdad es que nos ha pasado", ha dicho.

El portavoz ha dejado claro que el Grupo Popular quiere "que se persiga, se encuentre y se castigue a los culpables", así como saber a través de explicaciones oficiales cómo es posible que alguien haya excavado para llevarse tierra del yacimiento arqueológico que nos hacía ser la ciudad más antigua de Occidente.

"Alguien se ha llevado la tierra y alguien no ha hecho su trabajo de control, de cuidado y de vigilancia", ha asegurado Sánchez, quien ha lamentado la falta de explicaciones del alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), en este sentido.

"Los onubenses no se explican por qué ha tenido lugar este expolio y este atraco a la ciudad de Huelva durante más de un mes, por qué el Ayuntamiento y la Junta, que son los competentes en la defensa de nuestro patrimonio histórico, no se habían enterado, por qué aún no se han dado explicaciones sobre qué ha pasado, desde cuándo lo saben, y qué controles han fallado", ha agregado Ángel Sánchez.

Proyecto general de investigación

La segunda propuesta que plantea la moción del Grupo Popular es que el Ayuntamiento pida autorización a la Junta para llevar a cabo un Proyecto General de Investigación en los yacimientos del PP-8, de la mano de la Universidad de Huelva, de la comunidad científica y de los profesionales que han participado en la labor de estudio de esos yacimientos, así como de las asociaciones de defensa del patrimonio.

Sánchez ha explicado que este Proyecto General de Investigación se articularía también sobre la base del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, que capacita al Ayuntamiento a solicitarlo y a llevarlo a cabo. Se trata de una figura que permite el estudio, el análisis y la investigación por un periodo máximo de seis años (prorrogable por otros seis años), así como la puesta en valor, la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico. "Nuestro objetivo es que se aplique a todo el PP-8, lo que conocemos como sector B-3", ha recalcado el portavoz popular.

El representante del PP en el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la ley "es muy clara y nos dice que la Junta es la competente en materia de protección de nuestro patrimonio histórico, pero que los Ayuntamientos deberán colaborar en el mantenimiento y en la conservación de todos aquellos bienes que en su término municipal estén dentro del catálogo de patrimonio histórico de la Junta". En el caso del PP-8, se trata de una zona arqueológica que tiene la protección de Bien de Interés Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento