España dedica a becas y ayudas al estudio un tercio de la media de la OCDE

  • España dedica a becas el 0,11% del PIB mientras que la media de los países de la OCDE es del 0,31%, según un informe de Crue Universidades Españolas.
  • Reino Unido figura a la cabeza con un gasto del 0,99%.
  • Dinamarca, pese a tener matrículas gratuitas, es uno de los países que más recursos destina a ayudas con el 0,69% de su PIB.
Aula de la Universidad Pública de Navarra.
Aula de la Universidad Pública de Navarra.
EFE
Aula de la Universidad Pública de Navarra.

España dedica a becas y ayudas al estudio el 0,11% del PIB, "muy por debajo" de la media del 0,31% de los países de la OCDE, según apunta el informe Comparación Internacional del Sistema Universitario Español, presentado hoy por Crue Universidades Españolas.

Entre los países analizados, el Reino Unido figura a la cabeza (0,99%), donde el precio de la matrícula que abonan los alumnos es elevado, frente a países como Francia o Suiza, que efectúan una inversión diez veces menor.

En algunos sistemas, pese a tener tasas de matrículas bajas, los recursos destinados a ayudas son más elevados que en países con precios públicos más altos.

"Por ejemplo, en Dinamarca, donde su alumnado cuenta con matrícula gratuita, el esfuerzo que se realiza en ayudas al estudio se sitúa en la segunda posición de los doce países analizados, con el 0,69% de su PIB", dice el estudio.

Un caso diferente es el de Suiza, que, si bien ofrece sus estudios universitarios sin coste alguno, invierte un 0,1 % de su PIB en becas y ayudas al estudio. En Alemania es del 0,31%; y en Suecia, del 0,49%.

El informe está basado en datos de la UE, la OCDE y la Unesco publicados en 2014 y 2015, entre otras fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento