Teresa Rodríguez critica que el PSOE "está más cómodo postureando" con C's que hablando "de cambios reales" con Podemos

Señala que C's "no tiene credibilidad para plantear propuestas políticas"

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este lunes que el PSOE, en el escenario postelectoral, está "más cómodo haciendo postureo con Ciudadanos (C's)" que hablando con Podemos "de cambios reales".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho que le extraña que el PSOE busque acuerdos con C's cuando lo sitúa a la derecha, aunque entiende que para los socialistas "es más fácil alcanzar con la formación naranja cambios cosméticos, que hablar con Podemos de políticas sociales y de cambios profundos".

A juicio de la dirigente de Podemos, C's se ha propuesto "apuntalar el bipartidismo" allí donde tiene apoyos, y ha advertido de que, a cuenta de su actuación en Andalucía, la formación naranja "no tiene credibilidad para plantear propuestas políticas" ni será exigente con el próximo gobierno, "sea cual sea".

Y es que, como ha explicado, el grupo parlamentario de C's en Andalucía se ha caracterizado por su "absoluta sumisión" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando "han dicho sí al Presupuesto para 2016 antes de leerlo o han paralizado la comisión de investigación sobre los cursos de formación durante la campaña del 20D pactando con el PP y el PSOE".

Por todo esto, para la líder andaluza de la formación morada, C's "no tiene credibilidad a la hora plantear propuestas políticas y al decir que van a ser exigentes con el futuro gobierno, sea cual sea".

Además, ha afeado a C's que cambia de postura con "demasiada velocidad", que no se "moja" en cuáles son ser sus prioridades políticas, y que "no ha puesto a la gente en el centro de sus propuestas en ningún momento".

Sin líneas rojas

Teresa Rodríguez ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar "siempre" y que "en ningún momento hemos dicho que vamos a colocar ninguna línea roja" sino que plantean "propuestas concretas" que persiguen cumplir con el programa con el que concurrieron a las generales. Por contra, ha indicado que el PSOE ha sido el que ha puesto líneas rojas "al plantear que si ustedes —en referencia a Podemos— no renuncian a un determinado punto de su ideario, no vamos a sentarnos a hablar".

Ha defendido que para Podemos es "muy importante" tener cuatro grupos en el Congreso de los Diputados porque se presentaron a los comicios del 20D con "unas con siglas concretas" que se comprometían a "representar la plurinacionalidad" de España.

Así las cosas, ha criticado que el PSOE ceda senadores a ERC y a DL para formar grupo propio y que con Podemos no tenga "ninguna voluntad" de llegar a acuerdos, una circunstancia que achaca a que "tienen nerviosismo y miedo, y si pueden limitar nuestra acción política lo van a hacer".

De esta manera, Rodríguez ha dicho que por el momento al PSOE se le debe juzgar por lo que dice y hace, y "hasta ahora lo que hay es un acuerdo con el PP y C's para la Mesa del Congreso".

No obstante, ha defendido que la confección de un gobierno "no es un juego de parejas que se combinan", que se debe hablar de la gente y no de sillones, al tiempo que ha insistido que le llama la atención que el PSOE busque el apoyo de C's, un partido, según Rodríguez, que ha demostrado durante la campaña que "es derechas" proponiendo rebajar impuestos a las grandes fortunas, copagos educativos y sanitarios, o que se deje de considerar la violencia machista como tal".

"no hay un solo psoe"

Rodríguez ha explicado que Podemos quiere hablar con el PSOE si propone derogar las reformas laborales, recuperar derechos sociales reformando el artículo 135 de la Constitución, si plantea la necesidad de derogar la Lomce y que sea la comunidad educativa la que haga su propia ley o plantear derogar ley mordaza, "con ese PSOE queremos sentarnos hablar pero no hay un solo PSOE".

En el caso de que el PSOE dijera sí a las cuestiones que propone Podemos salvo al referéndum en Cataluña, Rodríguez ha dicho que entonces diría "vamos a sentarnos y hablamos", al tiempo que ha advertido que para alcanzar pactos con el PSOE "necesitamos mecanismos con los que podamos ver que se cumplen, porque el PSOE no es nuevo, lo que plantea en campaña luego no se hace". "Queremos asegurarnos de que vamos a cambiar la vida de los ciudadanos, para eso nos han elegido", ha apostillado.

Sobre podemos

De otro lado, cuando se cumplen dos años del nacimiento de Podemos, Teresa Rodríguez ha defendido que debería haber más democracia interna en el partido, y que la dirección de la formación también defiende este extremo.

"Hay un debate de ritmo y prioridades" en el partido, ha señalado para explicar que son "debates razonables" no como los del PSOE que, ha dicho, le da "pena" porque no debaten sobre sus decisiones sino que son "juegos de sillas y de familias" como demuestran ahora con la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento