El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha atribuido hoy toda la responsabilidad del apagón de Barcelona a las administraciones gobernadas por los socialistas pero ha evitado culpar a Endesa de lo sucedido.

"Es culpa de la administración, de todas, y en todas gobiernan los socialistas. En el Ayuntamiento de Barcelona, en la Generalitat en el Gobierno de España y además, el presidente de Red Eléctrica Española (Luis Atienza) es un ex ministro socialista", ha manifestado Rajoy en una entrevista en Catalunya Radio .

La ineficacia de los socialistas es clamorosa

Para el líder de la oposición, los socialistas "tienen que asumir sus propias responsabilidades" y no culpar a los anteriores gobiernos del PP porque "su ineficacia" es clamorosa.

Endesa, intocable

Rajoy, sin embargo, se ha mostrado cauto cuando se le ha preguntado por la responsabilidad de Endesa en toda esta crisis: "Yo no estoy aquí para criticar a las empresas, no entraré en si lo han hecho bien o mal".

Seguidamente, ha afirmado que "si la culpa fuera de Endesa, las administraciones tendrían que haberles exigido previamente que hicieran inversiones, porque tienen la obligación de inspeccionar".

"Ya está bien de culpar de todo a los demás. La primera obligación de un dirigente político es dar la cara", ha insistido Rajoy quien ha añadido que "si culpan a los otros, que se vayan, porque se ve con no pueden hacer nada. Yo he tenido muchos problemas cuando he estado gobernando, he dado la cara y me la han partido".