Berbagunea reúne en Bilbao a 1.600 euskaldunes y estudiantes para fomentar el euskera y "sacarlo a la calle"

La IV edición de la iniciativa está destinada a personas capaces de entender y hablar en euskera y se desarrollará en cuatro turnos
Presentación de Berbagunea.
Presentación de Berbagunea.
EUROPA PRESS
Presentación de Berbagunea.

El programa Berbagunea reunirá este jueves en Azkuna Zentroa de Bilbao a unos 1.600 euskaldunes y estudiantes, para fomentar el uso del euskera y "sacarlo a la calle". La cuarta edición de esta iniciativa está destinada a personas capaces de entender y hablar en lengua vasca y se desarrollará en cuatro turnos, de nueve y media de la mañana a seis de la tarde.

Esta cuarta edición, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia en colaboración con la red de euskaltegis de Bilbao, ha sido presentada por el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, la directora de Euskera de la Diputación foral de Bizkaia, Ana de Castro, y la coordinadora de Berbagunea, Aitziber Olabarrieta.

El edil ha afirmado que en el Berbagune, los euskaldunes se reúnen alrededor de unas mesas "en grupos reducidos, para poder hablar de diversos temas de actualidad, cultura, deporte, libros", dado que el objetivo es "hablar euskera en un ambiente distendido".

Narbaiza ha defendido la necesidad de "cuidar y trabajar nuestra cultura y nuestro idioma", que "no se vea como una traba, sino como una parte de nuestra cultura, de nuestro día a día", para "poder vivir en euskera".

Por su parte, Olabarrieta ha explicado que el "desafío de la iniciativa consiste en sacar el "euskera a la calle" y en unir a euskaldunes y a quienes están aprendiendo el idioma en torno a una mesa para "hablar en euskera, compartir en euskera y todo ello en euskera".

La coordinadora de la iniciativa ha asegurado que en ella puede participar "toda persona capaz de entender y hablar en euskera, ya que es imprescindible para no obstaculizar la conversación". "La idea -ha insistido- es unir en la misma mesa a euskaldunes y a los que están aprendiendo euskera".

"vivo y dinámico"

Olabarrieta ha indicado que cada participante recibirá un tríptico con los temas a desarrollar y hablar un moderador euskaldun en cada mesa, cuyo objetivo consistirá en promover la conversación entre los seis miembros de esa mesa, un "sistema vivo y dinámico que permite hablar de diferentes temas, con distintas personas y todo ello en euskera".

Al punto de encuentro están invitados "relevantes representes de la cultura, del deporte, de la política y de otros sectores de la sociedad, para que para que participen y conversen junto a los ciudadanos de a pie alrededor de una mesa".

Por su parte, Ana de Castro ha indicado que desde los servicios de euskera de las diferentes administraciones lo que se pretende con este proyecto es "darle visibilidad al euskera, en una plaza pública" como Azkuna Zentroa para transmitir que en euskera "podemos hablar de absolutamente todo, con todos, entre amigos, entre gente de diferentes edades".

En este sentido, ha asegurado que "no hace falta para nada tener un dominio de la lengua. El objetivo es que cada uno, con sus posibilidades sea capaz de poner ante el público sus conocimientos del euskera".

Los interesados en participar en el programa pueden hacerlo a través del e-mail berbagunea@gmail.com. La iniciativa ha sido convocada por cuarta vez por el área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, la Dirección General de Euskera de la Diputación foral de Bizkaia y la red de euskaltegis de Bilbao.

Esfuerzo de los euskaldunberris

Este año, coincidiendo con el mensaje institucional del Día Internacional del Euskara, servirá, han dicho, para "reconocer el esfuerzo y la aportación de los euskaldunberris y su importancia para el futuro de la lengua".

La actividad se desarrollará durante todo el día en el atrio de Azkuna Zentroa, pero por turnos, y está previsto que congregue a alrededor de 1.600 personas, repartidas en cuatro turnos. El primero, 9.30 a 11.00 horas; el segundo de 11.00 a 12.30 horas; el tercero de 12.30 a 14.00 horas y el cuarto de 16.30 a 18.00 horas.

En cada uno de los turnos, la organización dispondrá distintos grupos de seis personas cada uno, para que hablen sobre un tema ya establecido. Al cabo de 20 minutos cambiarán de mesa para seguir charlando sobre otro tema. Se harán dos cambios de mesa en cada turno hasta que cada participante complete tres temas de conversación. Para ello, cada participante recibirá un tríptico con los temas a desarrollar.

En cada una de las mesas habrá una persona que propondrá el tema y moderará la conversación entre todos los miembros de la mesa. Este año destaca la presencia de Mikel Martínez, Patxo Tellería, Miren Agur Meabe Juanra Madariaga, Oihan Vega

Con el objetivo de hacer la cita "aún más atractiva", agentes de todos los ámbitos, como la cultura, la economía, el deporte o la política, compartirán mesa y conversación con los ciudadanos y las ciudadanas anónimas dispuestas a hacer más visible el euskara. El programa Berbagunea cuenta con la colaboración del IMQ, IKEA, El Corte Inglés, Kutxabank y Deia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento