Comunidad Valenciana

Detectados en Valencia biberones y chupetes que causan alergia y asfixia

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo ha introducido en la Red de Alerta cuatro modelos de biberones y un chupete, en los que se han advertido "ciertas irregularidades" que podrían ocasionar alergias y asfixia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La Dirección General ha realizado una Campaña Autonómica de Productosde Puericultura en la que se han realizado una toma de muestras yanálisis de biberones, chupetes y sonajeros.

Los artículos alertados, que son mayoritariamente deprocedencia asiática, aparte de un modelo de origen nacional, se hanencontrado en tiendas multiprecio y bazares.

Las marcas de los biberones retirados son
BABY HAPPY, MOMLOVE, NEW CASTY, BABY MARMAX, y la del chupete es
BEBISANA.

El director general de Consumo, Carlos Mazón, anunció "una nueva subidade las sanciones para 2006 tras la realizada el año pasado, en la queel incremento de las sanciones relacionadas con la infancia seráejemplarizante".
Riesgos de estos productos

En el caso de los biberones, las principales irregularidades detectadas han sido que la
medición de la cantidad es inexacta, lo que puede provocar una mala alimentación del niño, por exceso o por disminución.

Además, los materiales con los que está fabricado el biberón no cumplencon las pruebas de resistencia, de modo que con un pequeño estirón
se desprende la tetina y aparece el peligro de asfixia para el niño, como tampoco disponen de
resistencia térmica, de manera que se deforma la tapa tras ser hervida.

También se ha detectado en alguno de ellos que
los dibujos decorativos se despegan, así como la
presencia en las tetinas de componentes perjudiciales para la salud, como las nitrosaminas.

Incumplen igualmente la
normativa de etiquetado, puesto que no aparece en la mayoría de ellos el nombre del fabricante y el distribuidor o el lugar de procedencia.

Respecto a los chupetes, el modelo retirado está fabricado en látex decaucho natural y no se advierte en la etiqueta, por lo que pone enpeligro a niños que pudieran sufrir alergias a este material.

Al respecto, el director general advirtió de que se ha detectado que enmuchos de estos artículos aparece el marcado CE, cuando los productosde puericultura no deben llevarlo.

"Esto puede provocar una confusión en el consumidor, llevándole apensar que el marcado europeo supone una garantía de calidad yseguridad", añadió Mazón. En este sentido, Consumo recomienda que estetipo de productos destinados a la infancia se adquiera en tiendasespecializadas o en farmacias, "para tener la absoluta tranquilidad deque el producto que le estamos dando a nuestro hijo cumple con lanormativa en materia de seguridad y calidad", apuntó.

"Otro aspecto que puede alertarnos de que no estamos adquiriendo unproducto adecuado es el precio", indicó, pues el precio medio de unbiberón que cumpla con la normativa oscila entre los 6 y los 7 euros,mientras que "los adquiridos en los bazares rondan los 0,40 y los 0,60céntimos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento