Sólo el 31% de los jóvenes guarda buen recuerdo de sus profesores de universidad

  • De sus profesores en Secundaria y Bachillerato, el 52,2% y el 57,7% de los encuestados tampoco guarda un buen recuerdo.
  • El 60% considera que sus estudios de Secundaria no les han ayudado a "descubrir" sus propios talentos.
  • Esta generación basa su vida en familia, educación, ocupación y relaciones.
Aula de la Universidad Pública de Navarra.
Aula de la Universidad Pública de Navarra.
EFE
Aula de la Universidad Pública de Navarra.

Mal está nuestra Universidad si los alumnos que pasan por ella apenas recuerdan a algún buen profesor. Según el estudio ¿Qué quieres hacer con tu vida?, el 69,3% de los jóvenes que ha pasado por la universidad asegura que no han encontrado profesores que les hayan dejado una "huella positiva”.

El proyecto, impulsado por Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, Global Shapers, Two Much, Fundación Universidad-Empresa, Everis y Abanca, ha visto la luz tras un año y medio de preparación y da voz a los testimonios personales de 2.000 jóvenes, de entre 21 y 30 años, de 25 ciudades españolas, y con 60 entrevistas en profundidad, desarrolladas durante el verano de 2015.

En lo referido a la educación, el informe refleja también que el 52,2% y el 57,7% de los encuestados tampoco guarda un buen recuerdo de los que fueron sus profesores en Secundaria y Bachillerato, respectivamente. En esta línea, destaca también el porcentaje de jóvenes que reconoce que lo vivido y aprendido durante los años escolares (para el 60% en Secundaria y el 40% en Bachillerato) no les ha ayudado a "descubrir" sus propios talentos. Sin embargo, para un 70,9% y un 81,8% de los entrevistados, la universidad y los estudios de Formación Profesional sí les han sido de utilidad para desarrollar sus talentos.

El estudio divide a los jóvenes encuestados entre los que consideran que ahora son ellos los que "pilotan su vida", los que creen que es ahora cuando "están descubriendo qué les mueve en la vida" y aquellos que opinan que "ya están logrando una estabilidad en su vida”. Además, revela que esta generación basa su vida en cuatro pilares "esenciales" como son la familia, la educación, la ocupación y las relaciones.

Entre las conclusiones obtenidas, hay una referencia a cómo ven el futuro los jóvenes, que refleja que la mayoría (57%) tienen una sensación positiva respecto a los próximos cinco años de su vida, mientras que sólo el 21,5% ven positivo el futuro de su generación. En términos de empleo, el 54,6% considera que las perspectivas de su generación son negativas, frente a un 56,9% que ve sus expectativas laborales "más esperanzadoras que la media".

Asimismo, el dossier relaciona la percepción de futuro, ya sea positiva o negativa, con el grado de felicidad que experimentan los jóvenes. De esta forma, el 33% de quienes se muestran positivos ante su futuro pero no respecto al de su generación, son también más felices.

El sentimiento de mayor o menor felicidad que expresan los entrevistados guarda relación también con su interés por salir o quedarse en España. Así, el 55,5% de los jóvenes españoles estaría dispuestos a irse fuera para buscar nuevas oportunidades, al "no sentirse del todo a gusto" en España; frente a un 44,5% que no tiene entre sus planes marcharse.

Para la gran mayoría de los jóvenes, su padre (en un 56%) y su madre (para el 68%) son "un impulso" en su vida. Sin embargo, sólo el 24% considera que su padre y el 22% cree que su madre les han ayudado a descubrir qué quieren hacer con su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento