Las 'low cost' suben en Andalucía un 3,4% su cifra de pasajeros en 2015, con 5,07 millones

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en 2015 un total de 5.076.959 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 2.405.333 viajeros, un 11,2 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consultados por Europa Press.

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en 2015 un total de 5.076.959 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 2.405.333 viajeros, un 11,2 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consultados por Europa Press.

En cuanto al mes de diciembre, las 'low cost' transportaron a 265.907 pasajeros, un 3,4 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año. Por su parte, las tradicionales han contado con 127.419 pasajeros, un 41,6 por ciento más.

De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña (28,8 por ciento), y aglutina en 2015 el 14,4 por ciento de los vuelos 'low cost' en toda España, mientras que es la quinta comunidad en número de vuelos de compañías tradicionales, con un 6,5 por ciento del total, siendo superada por Madrid (34 por ciento), Canarias (20 por ciento), Baleares (18,4 por ciento) y Cataluña (15,1 por ciento).

En total, sumando compañías áreas tradicionales y 'low cost', se ha registrado la entrada de 7,4 millones de viajeros en 2015, un 5,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Andalucía supone un 10,4 por ciento del total de pasajeros de todo el país.

Aeropuerto de málaga

Asimismo, analizado por aeropuertos, el de Málaga es el tercer aeropuerto en vuelos de compañías de bajo coste, con 4.127.301 pasajeros en 2015, un 2,7 por ciento más que en 2014 y un 11,7 por ciento del total nacional.

En cuanto a los vuelos de compañías 'tradicionales', el aeropuerto malagueño ocupa la sexta posición, con 2.028.041 pasajeros, un 5,5 por ciento del total, y un 10,5 por ciento más que en 2014. Málaga fue superada por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Datos nacionales

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 35,3 millones de pasajeros durante 2015, un 8,3 por ciento más que el año anterior, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 36,8 millones de viajeros en 2015, un 3,9 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, las 'low cost' acapararon el 48,9 por ciento del tráfico aéreo en 2015, frente a las tradicionales, que comandaron el 51,1 por ciento de los viajeros, del total de 72,16 millones de pasajeros llegados a España por vía aérea, un 6 por ciento más.

El 79 por ciento del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE), con un aumento del 6,4 por ciento, frente al 20,1 por ciento del resto, que experimentó un incremento del 4,3 por ciento.

En diciembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 5,1 por ciento sus viajeros, hasta 1,97 millones de pasajeros, el 44,1 por ciento del total del tráfico aéreo de viajeros del mes que con 4,46 millones de viajeros repuntó un 8,9 por ciento. Las tradicionales captaron el 55,9 por ciento del total, tras un repunte del 12 por ciento, hasta los 2,49 millones de viajeros.

En vuelos internacionales, el 44,1 por ciento de los pasajeros eligió en diciembre una compañía de bajo coste para desplazarse, lo que supone un 5,1 por ciento más, mientras que los que volaron en aerolíneas tradicionales registraron un aumento del 12 por ciento de los viajeros, concentrando el 55,9 por ciento del flujo total.

El mes pasado, Ryanair, easyJet y Vueling acapararon conjuntamente el 33 por ciento del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales que recibió España y el 75 por ciento entre los que volaron en aerolíneas de bajo coste (CBC). Las tres ganaron pasajeros, destacando especialmente Ryanair y Vueling.

Reino unido e italia,

Principales mercados

Por mercados, Reino Unido e Italia lideraron las entradas en compañías de bajo coste en 2015, con un 35,8 por ciento y un 12,3 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 3,7 por ciento en el caso del mercado británico (12,6 millones de viajeros) y del 17,5 por ciento en el mercado italiano (4,3 millones de viajeros).

Alemania, tercer emisor, aumentó un siete por ciento las llegadas en aerolíneas de bajo coste, hasta superar los 3,89 millones de viajeros, el equivalente al 11 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,7 por ciento del total y más de 3 millones de pasajeros, un 18,5 por ciento más que hace un año.

Tras el mercado francés, se sitúa Países Bajos, con un incremento del 6,3 por ciento en las entradas y 2,2 millones de pasajeros, el 6,3 por ciento del total en bajo coste. Por su parte, Bélgica, con un 7,7 por ciento más de viajeros durante 2015, emitió 1,25 millones de viajeros en 'low cost'.

Además, los viajeros procedentes de Suiza se incrementaron un 16 por ciento, hasta superar el millón de viajeros; un 17,5 por ciento los de Irlanda (1,06); un 50 por ciento los de Polonia (518.715) y un siete por ciento los de Portugal (506.361 viajeros). Por contra, los pasajeros de Noruega disminuyeron un 6,1 por ciento, hasta 831.844 viajeros.

El prat,

El más utilizado

El aeropuerto Barcelona-El Prat, con 9,15 millones de viajeros y un aumento del 13 por ciento lideró las llegadas de pasajeros en bajo coste durante 2015. Le siguió Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 4,31 millones de pasajeros, un 28,9 por ciento más.

El aeropuerto de la Ciudad Condal captó el 25,9 por ciento del total de las llegadas a España en aerolíneas 'low cost' durante 2015 y el aeropuerto de la capital registró el mayor incremento porcentual de viajeros de este tipo.

Les siguieron el de Málaga-Costa del Sol, con 4,12 millones de pasajeros y un repunte del 2,7 por ciento; el aeropuerto de Alicante, que recibió 3,75 millones de viajeros (+6,6 por ciento) y el de Tenerife Sur con 1,8 millones de viajeros (+0,7 por ciento). Le siguió Valencia, con 1,2 millones de viajeros, un 10,5 por ciento más.

Cataluña y andalucía lideran las entradas

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste durante el año 2015.

Cataluña lidera la lista, con el 28,8 por ciento de las entradas y 10,16 millones de pasajeros, un 8,7 por ciento más. Le siguió Andalucía con el 14,4 por ciento, tras recibir por esta vía 5,07 millones de viajeros, un 3,4 por ciento más, y Baleares, con más de 4,9 millones de pasajeros, registrando una alza del 4,7 por ciento.

Les siguen Comunidad Valenciana, con 4,9 millones de viajeros, un 7,5 por ciento más; Canarias, con 4,39 millones de pasajeros (+3,7 por ciento) y la Comunidad de Madrid, con más de 4,3 millones de pasajeros (+28,9 por ciento) gracias al impulso registrado en Barajas.

En diciembre, Baleares fue el destino que más incremento registró en las llegadas en bajo coste (+15,9 por ciento). En CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad captando el 31,1 por ciento de entradas. Excepto Canarias (-2,3 por ciento) todas las comunidades autónomas con mayor flujo aéreo mejoraron respecto al año anterior.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España incrementaron sus llegadas en diciembre, mostrando una evolución "muy positiva". Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 33,2 por ciento de los pasajeros recibidos en España en bajo coste, con un incremento del 8,6 por ciento. Por comunidades destacaron los aumentos de Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid, frente a las menores entradas en Murcia, País Vasco y Galicia.

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