PP pide a Sánchez "una reflexión" para no "unirse a los que quieren destruir la democracia" y "romper el Estado"

Cree que es posible adecuar la Constitución "al nuevo tiempo", pero dice que no hay que "apuntalarla" con quienes pretenden "trocear el país"

El secretario de de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "una reflexión" para no "unirse a los que quieren destruir la democracia" y los que pretenden "romper el Estado". Además, cree que es posible adecuar la Constitución "al nuevo tiempo", pero dice que no hay que "apuntalarla" con quienes pretenden "trocear el país".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha abogado por analizar "qué se puede hacer entre todos para no tener al país sometido a una situación de inestabilidad". "Desde el Partido Popular creemos que lo que la mayoría de la ciudadanía quiere es que haya un Gobierno estable, que afronte los problemas del país y que pueda tomar decisiones. Y, para poder tomar decisiones, necesitas mayorías fuertes y gobiernos de amplia base", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que, por eso, su partido "ha hecho una propuesta a socialistas y Ciudadanos, para tratar de compartir aquellas cuestiones en las que se pueden coincidir y poner el acento más en los que nos une que en lo que nos separa".

"Y vemos cómo el PSOE no está hablando de propuestas, de proyectos, no está diciendo para qué quiere gobernar, sino que está tratando de buscar apoyos para alcanzar el poder, sea como sea, tratando de concitar apoyos absolutamente contradictorios, con la extrema izquierda, con independentistas y con grupos que, a la postre, no van a tener un proyecto común para España, sino todo lo contrario", ha añadido.

A su juicio, al final, es pretender "unirse con quienes quieren destruir la democracia tal como se conoce, o con quienes lo que quieren, simplemente, es hacer apuestas para romper el Estado". "Esos son mimbres muy flojos y endebles para construir un país y sacarle de la crisis", ha apuntado.

Buscar puntos en común

Iñaki Oyarzábal ha apostado por "hablar de lo que ha separado" a populares y socialistas "para ver de qué manera se introducen elementos que puedan dibujar planteamientos comunes", como en "las reformas principales y fundamentales del Estado". "Si hablamos de regeneración política, creo que la mayoría nos podemos poner de acuerdo", ha añadido.

En cuanto a la reforma laboral u otras modificaciones "que ha implementado el Gobierno en estos años, se trata de hablar y ver cómo se puede enfocar el futuro para, sin arriesgar todo lo que se ha hecho estos años y el futuro económico del país, poder seguir avanzando". "Eso es factible", ha aseverado.

En esta línea, ha dicho que "la política es eso, tratar de poner de acuerdo a quienes mantienen posiciones diferentes". A su entender, la gente, en las elecciones, "ha dicho que no hay mayorías absolutas, pero no ha dicho que quiera un gobierno de 17 partidos con programas distintos que tenga paralizado el país".

Reforma constitucional

El secretario de Derechos y Libertades del PP cree que "es posible una reforma de la Constitución que se adecue al nuevo tiempo y que pueda abrir un tiempo de diálogo para hablar de las estructuras del Estado". "Lo tenemos que hacer y tenemos saber que tenemos que avanzar hacia la eliminación de las duplicidades en relación con las competencias de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que también hay que "avanzar hacia un país más moderno y eso se puede hacer, no sólo entre el PP y el PSOE, sino entre muchos más partidos, pero, sobre todo, se tiene que apoyar el grueso fundamental de esa reforma constitucional entre aquellos partidos que quieren abrir ese debate para reforzar la democracia y para hacer de este país uno con mayores garantías para afrontar el futuro".

En este contexto, ha rechazado "apuntalar una reforma de la Constitución con aquellos que la quieren romper". "Sería curioso que se quiera una reforma de la Constitución con aquellos que no la quieren, que la quieren romper y con quienes lo que quieren, a la postre, es pasado mañana trocear nuestro país", ha indicado.

Iñaki Oyarzábal cree que el PSOE "tiene cierto lío interno y una reflexión que hacer". "Y yo creo que Pedro Sánchez tiene que hacer una reflexión. ¿Qué es más importante, el poder por el poder, llegar al poder como sea, sin un programa concreto, o tratar de buscar un proyecto común de país?. Y nosotros estamos por esa segunda opción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento