Obama: "Hemos garantizado que Irán jamás echará mano de una bomba atómica"

  • "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros", dijo tras el acuerdo para la suspensión del programa atómico del país asiático.
  • Obama destacó que logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio.
  • Estados Unidos pagará a Irán 1.700 millones de dólares en concepto de una multa y unos intereses por un pleito de 1979.
El avión que traslada a ciudadanos americanos liberados por Irán, a su llegada a Ginebra, Suiza.
El avión que traslada a ciudadanos americanos liberados por Irán, a su llegada a Ginebra, Suiza.
EFE
El avión que traslada a ciudadanos americanos liberados por Irán, a su llegada a Ginebra, Suiza.

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió este domingo el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Hoy es un buen día. Una vez más hemos visto lo que la contundencia de la diplomacia estadounidense puede conseguir", ha dicho el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca. "Bajo el acuerdo nuclear del año pasado, nosotros y nuestros aliados hemos garantizado que Irán jamás echará mano de una bomba atómica", ha añadido.

Obama firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo de negociadores del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con la República Islámica.

En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadounidenses tras el levantamiento de las sanciones internacionales presos en Irán, tres de los cuales abandonaron este domingo ese país.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", dijo el gobernante.

Los presos son el reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de EE UU en Alemania, así como el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

La declaración de Obama tuvo lugar después de confirmarse la salida del país de los estadounidenses, que fueron liberados en un canje por el cual EEUU ofreció clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad irano-estadounidense, y la retirada de los cargos contra 14 iraníes.

Pago de 1.700 millones de dólares

Estados Unidos abonará a Irán 400 millones de dólares (366 millones de euros) por una deuda y 1.300 millones (1.190) más en concepto de intereses por un pleito planteado por ese país tras su Revolución Islámica (1979), anunció este domingo el secretario de Estado, John Kerry.

Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-EE UU de La Haya (Holanda), no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de sanciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional.

Sanciones aparte

El Gobierno estadounidense anunció este domingo nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en relación con el programa iraní de desarrollo de misiles balísticos, informó este domingo el Departamento del Tesoro.

El anuncio de las nuevas sanciones tiene lugar un día después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, firmase la orden de levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán en coincidencia con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Teherán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Obama se refirió a estas nuevas sanciones y dijo que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, EE UU seguirá "obligando con determinación" a que Irán cumpla sus compromisos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento