PSOE critica que el Ayuntamiento tarde "unos 300 días" en el pago de proveedores, "aumentando los plazos fijados"

La viceportavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Gámez, ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por Javier Márquez (PP), tarda "una media de 300,31 días en abonar a los proveedores sus facturas, un periodo de tiempo muy alejado de los 30 días fijados por la ley que tenía como objeto sanear las cuentas municipales en número rojos".

La viceportavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Gámez, ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por Javier Márquez (PP), tarda "una media de 300,31 días en abonar a los proveedores sus facturas, un periodo de tiempo muy alejado de los 30 días fijados por la ley que tenía como objeto sanear las cuentas municipales en número rojos".

Estos datos, según ha indicado el PSOE en una nota, se han conocido este viernes con el último informe sobre el periodo medio de pago a proveedores del pasado mes de noviembre, y al hilo de ello la viceportavoz del grupo municipal socialista ha incidido en que "se sigue incumpliendo el objetivo de pago a proveedores marcados por la ley", y ha alertado del "aumento paulatino que ha experimentado el periodo de espera de los proveedores para poder ver satisfechas sus facturas".

En este sentido, Gámez ha señalado que "lo más preocupante ya no es ese incumplimiento de la ley, sino la importante demora que sufren cientos de pequeños y medianos suministradores del Ayuntamiento de la capital", y ha enfatizado que "no tienen porqué ser ellos quienes soporten, en primera persona, las dificultades financieras por la mala gestión del gobierno municipal del PP".

Al hilo de ello, la socialista ha apuntado que el hecho de superar el periodo medio de pago respecto a los 30 días que marca la ley, "ni es una novedad, ni una cuestión ajena a cualquier otra administración". En cambio, "sí resulta llamativo el incremento escalonado que se ha producido desde el inicio del presente mandato municipal", añade.

La edil socialista ha explicado que "hemos pasado de un periodo medio de pago en junio de 2015 de 212,68 días a 300,31 en noviembre de 2015, último dato disponible hasta la fecha". Asimismo, pone el foco en que "uno de los organismos que tardan más en pagar y, a su vez arroja una cifra negativa, es la Gerencia de Urbanismo, cuyo responsable ha sido hasta hace algo más de un mes el actual alcalde, Javier Márquez".

Según el PSOE, "este incremento certifica la necesidad de concretar una batería de medidas que ayuden a afrontar la complicada situación financiera municipal, que lejos de aminorar parece ir a la deriva", es por ello que ha apostillado que "el informe del interventor nos lleva a pensar que el Ayuntamiento es incapaz de sanear sus cuentas inmerso como está en una parálisis permanente".

Con todo ello el grupo socialista ha reclamado a Márquez "la adopción de medidas urgentes y profundas, que vayan más allá de un simple lavado de cara". Medidas que, añade el PSOE, supongan el punto de inicio de "una mejora en la calidad de los servicios municipales", por lo que los socialistas "nos volvemos a poner a disposición del equipo de gobierno para trabajar conjuntamente, ya sea en la búsqueda de soluciones desde el propio Ayuntamiento como actuando de interlocutores con otras administraciones".

"incapacidad" del equipo de gobierno

La edil socialista ha apuntado que su grupo municipal ha puesto encima de la mesa hasta 25 medidas para sanear las arcas municipales, "pero de nada ha servido. Frente a ello, nos encontramos con un equipo de gobierno incapaz de dar respuesta a la gente", según ha apostillado.

En este sentido, Gámez considera que "un buen punto de partida sería abordar la situación de las empresas concesionarias y los contratos vigentes con ellas o los que se encuentran en estudio; los contratos menores, y, por último, retomar la propuesta que hace más de cuatro años anunció el PP, y de la que nunca más se supo, sobre la central de compras que supondría un gran ahorro para el Ayuntamiento". "Esta medida aportaría la tan necesaria transparencia en materia de contratación tan cuestionada", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento