La app para reservas municipales gestiona un millar de citas desde su puesta en marcha

El Ayuntamiento está formando al personal de nuevos servicios para que se incorporen progresivamente a este sistema

La aplicación móvil y la plataforma web creadas por el Ayuntamiento de Santander para realizar reservas en diversos servicios municipales ha permitido gestionar alrededor de un millar de citas desde su puesta en funcionamiento.

La herramienta, que está a disposición de los usuarios desde finales del mes de octubre tras finalizar un periodo previo de prueba, irá incorporando progresivamente nuevos servicios municipales, a medida que se vaya formando a los trabajadores en el uso del gestor de citas.

Prácticamente el 55 por ciento de las citas gestionadas hasta el momento fueron solicitadas por los propios ciudadanos y alrededor del 45 por ciento las tramitaron los profesionales de los servicios afectados.

Esa proporción varía según los espacios municipales. Así, mientras que en el Palacio de la Magdalena la mayor parte de las citas las piden directamente los visitantes de este recurso turístico, en el caso del Centro de Demostraciones Smart City predominan las citas gestionadas por los profesionales del centro, frente a las solicitadas por los usuarios.

Por lo que respecta a la plataforma utilizada para la reserva, en todos los servicios la opción más frecuente es la de la aplicación móvil, frente a la plataforma web.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha esta herramienta con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales y, al mismo tiempo, de ayudar al personal a gestionar las citas de forma más eficiente.

Está implantada ya para realizar reservas y gestionar citas en el Palacio de la Magdalena, el Centro de Interpretación del Litoral y el Centro de Demostraciones Smart City.

Además, se está formando a trabajadores de otros servicios y departamentos municipales para que se vayan incorporando de manera progresiva a la aplicación, ampliando así el catálogo de actividades y citas que los ciudadanos pueden reservar desde sus ordenadores, teléfonos móviles o dispositivos electrónicos.

Uno de los próximos departamentos en implantar la herramienta será el Centro Ambiental Los Viveros, cuyo personal está recibiendo ya la correspondiente formación. El Ayuntamiento sigue avanzando así en el acercamiento de los servicios y espacios municipales a los vecinos y en la utilización de la tecnología para la mejora de su calidad de vida.

Funcionamiento de la aplicación

La herramienta de cita previa del Ayuntamiento de Santander es accesible para cualquier ciudadano a través de la aplicación web http://citaprevia.santander.es/ciudadanos o en la aplicación para dispositivos móviles 'Santander cita previa', disponible en las plataformas IOS y Android.

El usuario, tras darse de alta en el servicio, puede solicitar cita seleccionando el día y la hora dentro de las disponibles en el sistema. Su reserva quedará automáticamente registrada y notificada a los correspondientes servicios municipales.

Tanto los usuarios como el personal a cargo de los servicios municipales recibirán una notificación de las citas que tienen pendientes, así como de cualquier incidencia que pudiera surgir y que obligase a variar la fecha o la hora.

Otras aplicaciones

El Ayuntamiento cuenta también con otras aplicaciones que permiten interactuar con distintos servicios municipales o acceder a información de la ciudad, entre las que se incluyen SmartSantanderRA, El pulso de la ciudad, Santander Visual, E-park, Medcitas, Petcitas, Santander E-joven, Smarter Travel, Smart Water, Cuida Santander, Santander Aúna, Santander Crea Oferta y la APP de empleo.

Todas ellas están reunidas en 'Santander al Móvil', de forma que con una sólo descarga el usuario tenga agrupadas todas las aplicaciones móviles relacionadas con servicios de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento