La presidenta del Govern, Francina Armengol, en nombre propio y en el de todos los consellers, ha manifestado este domingo su pésame por la muerte de Juan Nadal Cañellas, jesuita, especialista en estudios bizantinos y galardonado con el Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma en 2005.

Juan Nadal Cañellas (Palma 1934) fue licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia de Loyola (1960), en teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1968) y en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona.

En 1976 fundó en Atenas el Instituto Cultural Reina Sofía que dirigió hasta el año 1987. Fue autor de numerosas publicaciones científicas y ediciones críticas de temas de historia y filología medieval y bizantina, entre las que destaca 'El diálogo entre Oriente y Occidente' (1969) donde expone la separación entre la iglesia bizantina y la romana.

Cabe destacar también su estudio sobre los honderos baleares, trabajo realizado con la intención de dar a conocer las tradiciones y la historia del pueblo de las Islas.

Una de sus contribuciones decisivas fue en 1972, cuando consiguió la abolición por el papa Pablo VI del filioque, principal causa teórica de la división de las iglesias romana y bizantina.

Fue académico numerario de la Academia Mallorquina de Genealogía y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y miembro numerario de la Sociedad de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Atenas y académico de la Academia Internacional para la Propagación de la Cultura de Roma.

También fue agregado cultural de la Embajada de España en Atenas (1975-87) y en 1993 fue nombrado consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede de Roma.

En 1978, en reconocimiento de su labor, le fue otorgada la Cruz de la Orden del Mérito Civil de España.