Hallas restos romanos en la plaza mayor de Herrera de Pisuerga

  • Los retos datan del periodo entre el 20.a.c. y el 40. d.c.
  • Han aparecido durantes las obras de remodelación.
  • El Ayuntamiento instalará un suelo de cristal y pasarelas metálicas para poder visitarlos.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) anunciaron hoy el hallazgo de nuevos restos del asentamiento romano en la villa, correspondientes al periodo entre los años 20 a.C. y 40 d.C., como consecuencia de la remodelación de la Plaza Mayor de la localidad.

El director de las excavaciones arqueológicas, Emilio Illarregui, profesor de la Universidad SEK de Segovia, señaló que los restos corresponden a la Legio IV Macedónica, "asentada en lo que hoy es Herrera de Pisuerga para la organización de la zona norte peninsular y para participar en las Guerras Cántabras".

Entre los restos hallados, Illaregui destacó la muralla, ya que "este tipo de estructuras de la época romana son inexistentes en toda la meseta" y que datarían según un primer estudio del año 15 a.C. También se encontraron monedas de la época, así como elementos bélicos, como un cinturón de soldado, y objetos de alfarería.

Además, fueron hallados restos de la época medieval, puesto que Herrera de Pisuerga fue de nuevo ocupada por los visigodos, "que le dieron nuevamente actividad militar".

A pesar de los hallazgos, la remodelación de la Plaza Mayor, que se lleva a cabo con cargo al programa 'Arquimilenios II' con un presupuesto de 673.617, continuará aunque el proyecto será modificado, según confirmó el alcalde de la localidad, Javier San Millán.

Los restos han aparecido en un espacio abierto y queremos ponerlos en valor, para que puedan ser visitados

"Los restos", explicó, "han aparecido en un espacio abierto y queremos ponerlos en valor, para que puedan ser visitados". Para ello, se van a ubicar pasarelas metálicas con suelo de cristal que "va a permitir la conservación de los restos a la vez que su visita", con la ayuda de paneles informativos.

El alcalde y el director de las excavaciones manifestaron su deseo de que los recientes hallazgos puedan suponer un impulso a la excavación de otras zonas en las que hay datos de la existencia de nuevos restos, como las Eras del Calvario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento