Finalizan las obras de mejora de la accesibilidad en la biblioteca municipal

Los trabajos han contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria y han supuesto una inversión de más de 50.000 euros

Las obras de mejora de la accesibilidad en la biblioteca municipal han permitido adaptar el edificio a los requisitos básicos del Código Técnico de Edificación y a los parámetros de la normativa de accesibilidad.

Los trabajos que han supuesto una inversión de 53.047 euros, han sido realizados en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha aportado 40.000 euros a través de una orden de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, y han sido ejecutados por la empresa SERCON.

Además, el Ayuntamiento ha ejecutado con medios propios algunas actuaciones, como las correspondientes a la reja artística por importe de 4.647 euros.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha detallado que las obras han incluido intervenciones en la rampa de acceso al edificio que se ha modificado para reducir la pendiente y adecuar sus medidas, características y trazado.

Además, se ha actuado en el aseo de la planta baja, para ampliar sus dimensiones, dotándole además de nuevos sanitarios y elementos accesibles.

Igualmente, se han instalado elementos accesibles en el aula de la planta baja, las de la tercera planta, que albergan el telecentro, y el de la cuarta.

Los trabajos han incluido también la mejora del control de accesos y motorización de la puerta de forja, la incorporación de nuevas carpinterías en algunas aulas en sustitución de algunas obsoletas y la instalación de señalización de accesibilidad que identifica los puntos de interés y los recorridos en el interior de la Biblioteca.

"La cultura y la formación son dos derechos esenciales y garantizar el acceso a ellos debe ser, por tanto, un objetivo irrenunciable de todas las administracones", ha afirmado la edil, quien ha añadido que estas obras "son un paso más para lograr que la cultura sea accesible a todos los vecinos, tarea en la que trabajamos de manera permanente".

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento trabaja ya en la mejora de la accesibilidad de otros equipamientos culturales como el Centro Doctor Madrazo, cuyo proyecto se presentará próximamente al Consejo de Cultura; o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS.

Cultura accesible

Díaz ha afirmado que para acercar la cultura a todos los ciudadanos es necesario, además de garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas, impulsar programas e iniciativas para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la cultura como cualquier otro ciudadano.

Así, ha puesto como ejemplo algunas iniciativas municipales como el Concurso Soy CAPAZitado, que promueve las habilidades artísticas de este colectivo, el programa 'Ocio y Cultura para todos', que trabaja el ocio normalizado con salidas y actividades durante los fines de semana, o la propuesta para desarrollar el préstamo a domicilio que el consistorio quiere implantar en la red de bibliotecas.

El responsable de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento más allá del mero cumplimiento de las exigencias legales o normativas, como "una apuesta por garantizar el acceso de cualquier vecino a todos los recursos y servicios, para disfrutar de una ciudadanía plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento