La música aragonesa vive una eclosión de grupos

En poco más de dos años han surgido 170 bandas, formadas en su mayoría por chicos jóvenes de entre 18 y 30 años, que se inclinan por el estilo pop.
El guitarrista del grupo El Vicio del Duende, uno de los nuevos valores musicales surgidos en Zaragoza.
El guitarrista del grupo El Vicio del Duende, uno de los nuevos valores musicales surgidos en Zaragoza.
El guitarrista del grupo El Vicio del Duende, uno de los nuevos valores musicales surgidos en Zaragoza.

La música toma fuerza en Aragón. Desde comienzos de 2005 han surgido en nuestra comunidad varios centenares de grupos, de los cuales 170 ya han actuado en directo en diversas salas de conciertos y en festivales. Así lo ha explicado a 20 minutos el director general en Aragón de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ignacio Casado.

El pop es el estilo preferido de la mayoría (supone casi un 50% de la oferta musical actual) y se interpreta en todas sus variantes: desde la línea alternativa británica hasta los acordes más propios del estilo hispano.

Los amantes de los sonidos más duros apuestan por el rock (20%) o por las letras descaradas y reivindicativas  del rap o del hip-hop (10%).

Sonidos extranjeros

El aumento de la inmigración en Aragón ha favorecido la aparición de grupos con nuevos estilos y ritmos procedentes de los cinco continentes. Así, ya no resulta difícil disfrutar en directo a ritmo de boleros, de sonidos árabes o de compases gitanos de origen rumano.

Casi todos los nuevos conjuntos están formados por una media de entre tres a seis componentes, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

La mayoría son varones (un 85%), procedentes de clases medias y que han llegado al mundo de la música de manera autodidacta.

Apenas un 5% de los grupos continúan en activo a los diez años de su formación, sobre todo cuando se trata del pop. «El pop es lo que más gusta, pero también es el estilo más efímero porque no fideliza, como el rock o el heavy metal. Es difícil que una persona a los cincuenta sea popera», explica Ignacio Casado.

En primera persona

Yurka Griemsmann . 27 años.   «Aquí hay una gran oferta musical»

Es uno de componentes de Esphera, un grupo que presenta como ingrediente fundamental una buena dosis de rock alternativo, aliñado con letras trabajadas cercanas a la poesía. Cree que hay una gran oferta musical en Aragón.

Juan Luis Saldaña. 29 años.  «La gente no sabe dónde hay conciertos»

Forma parte desde hace 10 años del grupo Nubosidad Variable. Su música (pop rock) se presenta como una alternativa para expresarse y «contar». Opina que hay buena música, pero poca información de dónde se puede escuchar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento