Centenares de personas exigen en Sevilla la liberación de bomberos detenidos en Lesbos

  • Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, fueron interceptados por una patrullera cuando desarrollaban su labor humanitaria.
  • Fueron detenidos acusados de tráfico de personas y posesión de armas.
  • "No esperamos otra cosa que no sea la libertad sin cargos, porque no han hecho nada ilegal y las acusaciones son falsas", dicen sus compañeros.
Bomberos de Sevilla concentrados a las puertas del Ayuntamiento de la cuidad en protesta por la detención de tres compañeros en la isla griega de Lesbos.
Bomberos de Sevilla concentrados a las puertas del Ayuntamiento de la cuidad en protesta por la detención de tres compañeros en la isla griega de Lesbos.
EFE
Bomberos de Sevilla concentrados a las puertas del Ayuntamiento de la cuidad en protesta por la detención de tres compañeros en la isla griega de Lesbos.

Varios centenares de personas, entre bomberos, familiares y organizaciones sociales, se han concentrado este sábado en Sevilla para reclamar la liberación "inmediata" de los tres bomberos detenidos que participaban en la isla griega de Lesbos en tareas de rescate a refugiados sirios.

Acusados de tráfico de personas y posesión de armas, los tres bomberos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, fueron interceptados por una patrullera cuando desarrollaban su labor humanitaria y conducidos a una comisaría.

Según Proem-Aid, la asociación humanitaria a la que pertenecen, las comparecencias de los bomberos sevillanos ante el juez se están produciendo durante este sábado por la mañana y serán el juez junto al fiscal los que decidan si son o juzgados o no y, en el caso que sean juzgados, si son puestos en libertad o permanecen en detención preventiva.

Durante la concentración, celebrada ante el Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de Proem-Aid, Antonio Reina, ha declarado a los periodistas que aún no tenían noticias de la declaración en los juzgados de sus compañeros, y ha defendido su "absoluta inocencia", por lo que no contempla la posibilidad de que sean juzgados.

Tanto el presidente como el secretario de esta organización, José Manuel Pastor, se han mostrados convencidos de que la justicia griega dejará en libertad sin cargos a los tres bomberos sevillanos, que están asesorados por un abogado experto en derecho internacional y cuentan con la "declaración favorable" de tres diputados de Syriza, la coalición que gobierna en Grecia.

"No esperamos otra cosa que no sea la libertad sin cargos, porque no han hecho nada ilegal y las acusaciones son falsas", ha explicado Pastor.

Diplomacia española

Además, ha destacado la labor desplegada por la diplomacia española; ha confiado en que dará sus resultados y ha insistido en que la labor humanitaria de los miembros de su asociación "nunca ha traspasado" la aguas turcas "ni ha incurrido" en el tráfico de personas.

Al igual que el resto de concentrados ante el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación ha reclamado la "inmediata" puesta en libertad de los bomberos "sin cargos", a los que los manifestantes han definido como los "héroes" de Sevilla por la labor humanitaria que llevan realizando en la zona desde principios de diciembre.

Otros seis bomberos de Proem-Aid, cinco de Andalucía y uno de Alicante, tiene previsto partir este domingo a la zona para retomar la ayuda a los refugiados en Lesbos.

Uno de ellos, José Amor, que va por segunda vez a la islas griegas, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que "se estén endureciendo" la condiciones de ayuda humanitaria a estas organizaciones.

También ha destacado la "solidaridad y hospitalidad" del pueblo griego con los refugiados, y ha calificado de "inexplicable" que la autoridades de la Unión Europea y sus gobiernos "no ayuden" a las personas que huyen de la guerra.

En la protesta, algunas organizaciones sociales y partidos de izquierda lanzaron consignas exigiendo una "UE sin fronteras" y rechazaron que las personas y los inmigrantes sean ilegales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento