La Asamblea de Extremadura arranca el año reafirmando su lucha contra la violencia de género

La Asamblea de Extremadura ha arrancado su actividad en el nuevo año 2016 reafirmando la apuesta que mantiene en la lucha contra la violencia de género, tras los últimos casos registrados en el país, uno de ellos en Extremadura.

La Asamblea de Extremadura ha arrancado su actividad en el nuevo año 2016 reafirmando la apuesta que mantiene en la lucha contra la violencia de género, tras los últimos casos registrados en el país, uno de ellos en Extremadura.

De hecho, el primer pleno del año celebrado este pasado jueves, se inició con un minuto de silencio en memoria de las cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el pasado 4 de enero y hasta ese día, según explicó la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Un pleno en el que tomó posesión Francisco José Ramírez como nuevo diputado del PP, tras la renuncia que Dolores Marcos, y en el que uno de los principales asuntos fue el debate de la modificación de la Ley de Comercio de Extremadura, en la que se deberá decidir si se permite la apertura del comercio regional durante diez días festivos al año, como propone el PSOE, o durante 16 días, como defiende el PP.

La vuelta a los diez días festivos de apertura de los comercios está recogida en la propuesta de ley de modificación que ha presentado el Grupo Socialista, y a la que el PP presentó una enmienda a la totalidad, que finalmente fue rechazada en la sesión plenaria, con los votos en contra del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por tanto, y tras el rechazo de esta enmienda a la totalidad del PP, ahora la propuesta de ley continuará su tramitación en la comisión parlamentaria correspondiente, en la que se llamará a conocer a representantes del sector del comercio para conocer su opinión respecto a la apertura de diez o dieciséis festivos.

La aplicación de la Ley de Dependencia, el ERE de Tragsatec, el Plan de Empleo Social, o los productos agroalimentarios son otros de asuntos abordados en el pleno de esta semana, que se prolongó durante unas seis horas.

Respecto a la Ley de Dependencia, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, propuso a los grupos parlamentarios de la oposición, en una comparecencia en el pleno, alcanzar un pacto con el objetivo de "revitalizar" la aplicación en Extremadura de esta norma.

Retorno de los jóvenes

También esta semana se ha hablado de jóvenes en la Asamblea de Extremadura, y en concreto de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar fuera de la región para poder trabajar, respecto de los que el

director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha mostrado el interés del Ejecutivo regional de "propiciar el retorno", para lo cual buscarán el entramado empresarial en su inserción laboral a través del Plan de Retorno del Capital Joven de la administración autonómica.

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura ha explicado este proyecto en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas que se ha celebrado esta semana en la Asamblea, y en la que ha mostrado su preocupación por la marcha de "jóvenes talentos" fuera de la región.

Primera vez en la coprepa

Además, esta semana la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se ha estrenado en Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), a cuyo plenario ha asistido este pasado viernes en Madrid por primera vez desde que preside el Parlamento regional.

Una reunión en la que se ha elegido al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, como nuevo presidente de la Coprepa, y se han evaluado la labor que cumplen los parlamentos autonómicos españoles.

Negociación de los presupuestos

También durante esta semana, la Asamblea de Extremadura ha sido sede de las negociaciones del Gobierno regional con los grupos parlamentarios, de cara a llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, después de que fueran rechazados por la Cámara al ser aprobada la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Así, el pasado lunes, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales se reunió, acompañada de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, con representantes de los cuatro grupos parlamentarios para ir avanzando en la consecución de este acuerdo.

Un acuerdo que en estas reuniones no ha sido posible hasta el momento, y respecto al que los principales escollos se encuentran en el rechazo de los tres grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) a una subida de impuestos en este 2016, o a la petición de eliminar el canon del agua.

Tras estas reuniones, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales destacó la "disposición" del PP en esta negociación, mientras que reconocía que el "avance es dificultoso" con Podemos, ante lo que reiteró en varias ocasiones la disposición del Gobierno regional a dialogar y llegar a acuerdos.

Por su parte, el PP consideró tras esta reunión que "es posible mantener un diálogo" y "llegar a acuerdos importantes", mientras que Podemos planteó al Ejecutivo regional la introducción de una reforma fiscal "progresiva, redistributiva y mucho más equitativa que lo que está actualmente" y Ciudadanos vinculó su apoyo a los presupuestos a la supresión del canon del agua.

Las reuniones entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios continuarán el martes y el miércoles de esta próxima semana.

Actividad cultural

El plano cultural, el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura muestra durante estos días la exposición 'Inquietud Matérica', de la autora extremeña Leonor Borrallo, que se compone de figuras abstractas y jarrones con la cerámica como protagonista, además del barro.

Esta exposición, que fue inaugurada por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la autora de la muestra, Leonor Borrallo, está formada por 90 piezas de cerámica en su forma natural o con óxidos, y en las que predominan los motivos geométricos y el empleo de líneas rectas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento