Tenemos los seguros más baratos de coches y motos

Aragón se considera una zona de bajo riesgo y las compañías ofrecen pólizas que son, de media, un 10% más bajas que en el resto de España.
Un motorista, a punto de salir ayer con su moto del aparcamiento improvisado de la plaza de España.
Un motorista, a punto de salir ayer con su moto del aparcamiento improvisado de la plaza de España.
Los conductores aragoneses son los que menos pagan por el seguro de sus coches y los segundos que más se ahorran, por detrás de los riojanos, en la póliza de la moto. Las aseguradoras consideran a Aragón como comunidad de «bajo riesgo» en las carreteras, calificación que se traduce en un descuento medio del 10% en el seguro. Las pólizas de ambos tipos de vehículos cuestan ya prácticamente lo mismo en nuestra comunidad.

Según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), un seguro de coches a terceros cuesta aquí una media de 466 euros y uno de motos, 452, frente a los 571 y 494 euros, respectivamente, que se cobra en el resto de España.

En el caso de las motos y ciclomotores, se tiene en cuenta además su proporción dentro del parque automovilístico. «Si hay pocas, la posibilidad de que sufran un accidente es menor y esto baja las pólizas», asegura Esther Abad, del RACC.

Teruel es la provincia española más barata, con un seguro medio de 442,86 euros. Mientras que en España los vehículos de dos ruedas representan el 17% del

total, allí sólo son el 2%. En Zaragoza y Huesca son en torno al 11%, con pólizas anuales de 454,91 y 457,46 euros, respectivamente.

El RACC ha analizado la oferta de ocho aseguradoras que cubren más de la mitad del mercado español, y las medias se han extraído a partir de 28.805 precios diferentes.

El 8% del valor del vehículo

Las pólizas de motos y ciclomotores son, proporcionalmente, más caras que las de los coches. En Aragón, mientras que la cuota anual del seguro a terceros de un turismo representa el 2,5% del valor medio de un utilitario (en torno a 18.700 euros), en el caso de las motos se dispara hasta el 8% del coste del vehículo (unos 5.600 euros). En comunidades como Canarias, Cantabria o Galicia, donde se localizan los seguros más caros, este porcentaje sube todavía más y alcanza el 10% del precio medio de la moto.

Más difícil para las motos


Poca cobertura. Muchas compañías se niegan a cubrir las motos porque, explican, tienen más siniestros. La mayoría de las que sí lo hacen descartan las pólizas a todo riesgo y se limitan a asegurar las motos por daños a terceros. Para incluir protección contra robos, incendios o daños personales, hay que contratar una franquicia.
Los jóvenes lo tienen difícil. Los seguros de motos más caros son los de los jóvenes conductores, en especial de los chicos, que pueden llegar a pagar hasta un 40% más que las chicas de su misma edad. A partir de los 30 años, en los casos de conductores experimentados y sin siniestros, las tarifas se igualan.

Campaña en Zaragoza. Una pareja de la Policía Local vigila todos los días, de manera aleatoria, las calles de la capital aragonesa para controlar el tráfico de motos y ciclomotores. Es una de las medidas incluidas en la campaña municipal Motocivismo, que pretende invitar a los conductores a extremar la responsabilidad y el control.
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