Cultura.- 'Velázquez por Sevilla' exige "respeto" e inversiones "de verdad" para las Reales Atarazanas

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' pide "respeto" para las Reales Atarazanas de Sevilla e inversiones "de verdad" tanto para el monumento como para la ciudad, ya que, a su juicio, toda la "polémica" que se está generando en torno a la rehabilitación "se debe al tema económico".
Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Reales Atarazanas de Sevilla

Según indica a Europa Press el presidente de la asociación, Guillermo Caballero, que "se esté centrando el debate en si hay que irse a la cota original o no, es un insulto a la inteligencia y al buen gusto. No debería haber ni una sola duda al respecto, tanto por lo estético, lo histórico, lo científico, lo icónico, etcétera, ya que un inmueble de esas características no debe sino tener la mejor de las intervenciones, que no es otra que buscar la similitud con la que fue construida", por lo que "simplemente encontramos una razón por la que se esté generando esta polémica, y es, obviamente, el tema económico".

En este sentido, Caballero señala que "resulta una broma macabra el que en abril de 2008 la Junta de Andalucía valorase la rehabilitación de las Atarazanas en entre 120 y 150 millones de euros afirmando que sería el proyecto estrella de la legislatura, mientras que, en la actualidad, el presupuesto del que se habla es de diez millones". Además, continúa, "hemos sabido que serían cinco más lo que costaría llegar a la cota original, cifra que parece descabellada y por la que hay quien se está llevando las manos a la cabeza".

Al respecto, 'Velázquez por Sevilla' recuerda que los responsables de la Caixa, en la entrega de las llaves del monumento en abril de 2009, "hablaban de 20 millones o los que fueran necesarios", y, añade, "aunque pueda ser muy loable su actitud de aquel momento, la realidad es que, transcurridos siete años, las Atarazanas siguen en el mismo punto o peor, ha bajado el presupuesto y la ambición de hacer un proyecto potente, mientras que lo único que ha subido ha sido la población de gatos salvajes", ironiza Caballero.

Además, para la asociación también resulta "curioso" que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Fomento, "firme un convenio para la rehabilitación de una pequeña parte de la Atarazanas de Barcelona —concretamente la Casa de Mantenimiento y del Gobernador— por valor de 1.159.820,25 euros, el 75% de la intervención pagadas por el Estado español, en diciembre de 2010, en plena crisis económica", una obra que fue inaugurada en febrero de 2013, mientras que la entrega de llaves de las Atarazanas de Sevilla fue un año y medio antes y "hemos sido incapaces de desarrollar un proyecto que se acoja a ese tipo de ayudas", señala.

Por tanto, concluye 'Velázquez por Sevilla', "se necesitan políticos valientes e inversores decididos que de verdad apuesten por Sevilla y su inmenso patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento