Un atleta onubense corre este sábado un maratón para concienciar sobre la donación de órganos

El atleta onubense Rodrigo Ruiz realiza este sábado un nuevo maratón solidario de unos 90 kilómetros, de Nerva a Huelva, con la finalidad de promover la donación de órganos por distintas localidades de la provincia.

El atleta onubense Rodrigo Ruiz realiza este sábado un nuevo maratón solidario de unos 90 kilómetros, de Nerva a Huelva, con la finalidad de promover la donación de órganos por distintas localidades de la provincia.

El 'Desafío Kilómetros de Vida' cuenta con el apoyo del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y del Área de Gestión Sanitaria Norte, así como de los Ayuntamientos de los diferentes municipios de la zona.

El itinerario diseñado por Rodrigo Ruiz, celador encargado de turno del Hospital Juan Ramón Jiménez, partirá de la puerta del Ayuntamiento de Nerva a las 7,00 horas, discurriendo por las localidades de Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, para pasar por el Hospital Juan Ramón Jiménez y finalizar en el Ayuntamiento de Huelva en torno a las ocho de la tarde.

En cada una de estas localidades, algunos miembros del equipo de apoyo al corredor se adelantarán para instalar en algún punto céntrico del municipio una mesa informativa con folletos divulgativos y carnets para hacerse donante de órganos.

En aquellos municipios donde la hora de paso es muy temprana (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real), se realizará un acto promocionando el reto en la tarde del viernes 15. En dicho acto, se informará a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la naturaleza del desafío y se les invitará a recorrer simbólicamente una pequeña parte del recorrido con el atleta.

El corredor irá acompañado de amigos atletas, compañeros y de cuantas personas quieran sumarse a esta iniciativa, ya que se trata de una marcha abierta, en la que cualquiera puede acompañar al deportista en parte o la totalidad del recorrido sin necesidad de inscripción.

Un buen número de participantes pertenecen al Club de Atletismo San Bartolomé de Huelva, a los que les une el deporte y la solidaridad. Este equipo protagonizó el pasado año el proyecto 'Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas', con el que recorrieron más de 300 Kms llevando a cabo actividades de sensibilización sobre los distintos tipos de cáncer aprovechando el tránsito de peregrinos durante su viaje.

Segundo reto

Por otro lado, se trata del segundo reto que Rodrigo Ruiz organiza para favorecer las donaciones, después de la iniciativa del pasado verano en la cual recorrió un centenar de Kms en un duro itinerario agravado por las altas temperaturas de ese día. En esa ocasión, el equipo partió del Hospital Juan Ramón Jiménez pasando por las playas de Mazagón y Matalascañas para llamar la atención de los bañistas, finalizando en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Este nuevo maratón cuenta con el apoyo de los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios de la provincia de Huelva, quienes han mostrado su admiración por el corredor y sus acompañantes, siendo todo un ejemplo para los ciudadanos a la hora de tomar esta decisión, en una provincia ya de por sí muy solidaria, que presenta tradicionalmente unos elevados índices de aceptación a la donación de órganos.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y del Área de Gestión Sanitario Norte agradece la iniciativa solidaria del atleta Rodrigo Ruiz y sus colaboradores, que constituyen un claro ejemplo a seguir, animando a la ciudadanía onubense a sumarse al maratón y hacerse donante de órganos, una práctica que permite salvar o mejorar sustancialmente la vida de miles de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento