La alcaldesa ofrece a la oposición participar en el presupuesto municipal para "un cambio de modelo productivo"

Destaca el incremento del 23% en Servicios Sociales y la apuesta por nuevos mercados municipales, como en Marrubial
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha ofrecido este viernes a los grupos municipales de la oposición que participen en "el proceso de diálogo" de los presupuestos municipales para este año para "un cambio de modelo productivo" y en el que primen "las personas", pero que "no sea poner encima de la mesa una lista con cien millones de euros, que no es el modelo de trabajo que establece el presupuesto".

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha pedido a los grupos que sean "realistas, serios y con todo el rigor para acometer los retos de la ciudad", de manera que espera "contar con la participación de la oposición y establecer procesos de diálogo que mejoren y den mayores soluciones a los retos".

Mientras, ha puntualizado que "el gobierno municipal tiene la obligación de marcar las líneas de la acción política", si bien ha señalado que "hay oportunidad para el diálogo y la participación", a lo que ha añadido que "las aportaciones son fundamentales, no solo las del Consejo Social de la Ciudad, la Intervención y la Federación de Asociaciones Vecinales".

En concreto, ha detallado que las cuentas tienen tres objetivos "fundamentales", que son "las necesidades que marcaron los vecinos y las prioridades del gobierno que son dar respuesta a los cordobeses, especialmente a los que peor lo pasan"; así como "la recuperación de los servicios públicos" y "proyectar el futuro de la ciudad bajo un modelo productivo que permita ayudar a generar empleo y riqueza".

Así, ha destacado el incremento "importante" del 23% en el área de Servicios Sociales; para "la recuperación" de los servicios públicos hay una partida que se incrementa el 3,5% con tal de "frenar el desmantelamiento que se había hecho por el PP", y para la promoción y crear empleo, la partida del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) crece un 29%.

Por tanto, la alcaldesa ha subrayado que son unos presupuestos "equilibrados, cumplen la legalidad y son realistas", al tiempo que "cumplen con las líneas fundamentales que el gobierno local envió al Ministerio de Hacienda en septiembre, aunque con la novedad de que han desaparecido los tres millones de euros de la autoenmienda del PP" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ambrosio también ha exigido al próximo Gobierno de España que "tenga mucho más en cuenta a los ayuntamientos".

"ingresos realistas"

En los ingresos, Ambrosio ha afirmado que "se hace un ejercicio de responsabilidad y realismo", con "prudencia" al contar con "una previsión de ingresos que no contempla la venta de patrimonio, como se hacía en otros presupuestos, y donde las operaciones de endeudamiento están equilibradas".

En los gastos, ha citado el 23% de subida en Servicios Sociales, de manera que se incrementa el apoyo a personas dependientes en la ayuda a domicilio; se fortalece la apuesta por la defensa del derecho a la vivienda; se incrementan en un millón de euros las ayudas de emergencia social y se contempla el cambio de modelo para reconocer el derecho a un mínimo vital de agua, entre otros factores que ha comentado.

Para la recuperación del empleo, ha indicado la apuesta por "poner en el lugar que se merecen a los empleados públicos", de modo que "se contempla el 50% de la paga extraordinaria que los empleados no recibían desde 2012", al tiempo que "todo el ahorro que se produzca durante 2016 por jubilaciones o incapacidades va a ir a empleo público" y "se incrementa un 60% el crédito para la provisión de plazas que necesita el Ayuntamiento", ha detallado.

En cuanto al desarrollo económico, la alcaldesa ha asegurado que se recogen "muchos proyectos" como incorporar la iniciativa 'Open Future', que "permite crear empresas que aporten innovación al sector de base tecnológica" y "el cálculo es que cada empresa que nazca del proyecto genere unos 15 o 16 puestos".

Además, ha detallado que "el proyecto de economía 'halal' va a permitir tener dos vertientes", como son "en el parque logístico establecer un programa para hablar de la producción, certificación y distribución de productos con la garantía 'halal'", así como "la innovación en métodos de desarrollo que permita promocionar dicha certificación y el desarrollo de laboratorios que garanticen el análisis para cumplir con la certificación".

En materia de comercio, ha valorado que "se abre una oportunidad" con acuerdos con el sector para desarrollar el comercio de cercanía, ligado al turismo, mientras que en Mercacórdoba "se ponen las bases para un nuevo modelo de mercado de abastos", con inversión para proyectos como en el mercado de la Ronda del Marrubial, que "necesita asumir una renovación" con "un cambio de ubicación" en el entorno de los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto y con ello "dar un salto para que sea más atractivo al consumidor con ampliación de horarios y una oferta mucho más amplia".

Igualmente, sobre el proyecto del Pósito, ha explicado que "hay una propuesta que se va a presentar en breve junto con Mercasa", de manera que "se sigue con un proyecto en el que aprovechando el Pósito se dé una oportunidad y una vuelta al espacio de la Corredera", y así, "apostando por el comercio de cercanía, el valor de Córdoba en el sector de la gastronomía y el mercado ecológico", se logre "una propuesta que encaje en el emplazamiento", ha defendido.

Espacio para el turismo

Respecto al turismo, Ambrosio ha señalado la apuesta por "el desarrollo de una programación importante y el cumplimiento de compromisos" del Plan Turístico de Grandes Ciudades, además de "avanzar en infraestructuras para ser ciudad referente en congresos, encuentros y reuniones", donde se incorpore en la promoción la Junta y la Diputación y para ello ha destacado los equipamientos del Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

Al hilo de este último proyecto, ha comentado que "ha habido que asumir una realidad en la que hay una parte de responsabilidad en el cumplimiento de los plazos que no le corresponde a este gobierno municipal", y como ejemplo también ha citado la gestión del plan Urban Sur. Si bien, cree que "hay capacidad suficiente para poder terminar la obra y lo más importante es que en paralelo a la conclusión de la obra el equipo de gobierno ya trabaja para darle contenido y lo hace con el sector".

Y sobre el solar de la zona de Miraflores, ha puntualizado que no hay inversión prevista. A su juicio, esa parcela debería tener un uso donde "los equipamientos de carácter cultural y de ocio y con servicios" sea "complementario" a "otros equipamientos", algo que ha abogado por "tener en cuenta" dentro del "nuevo modelo productivo".

Deudas de rafael gómez

En cuanto a las deudas que mantiene el empresario Rafael Gómez con el Ayuntamiento, la alcaldesa ha enfatizado que no va a renunciar a cobrarlas, porque considera que "hay un deber y una obligación de todos los ciudadanos y es cumplir con las sanciones que se imponen por el mal ejercicio de sus tareas".

Por tanto, ha asegurado que su equipo de gobierno está "empeñado en la parte técnica, la administrativa y la política en hacer cumplir con esa deuda que tiene pendiente con el ayuntamiento y a su vez con el resto de los ciudadanos". Mientras, ha comentado que el asunto de las naves de Colecor, propiedad de dicho empresario, "no tiene que ver solo con una subasta, sino que tiene que ver con resolver un problema urbanístico que tiene en este momento ese espacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento