Cultura.-Turismo.- El alcalde de Baena destaca el "vértigo" vivido en Torreparedones en los cinco años abierto

El alcalde de Baena (Córdoba), el socialista Jesús Rojano, ha destacado este viernes que el Parque Arqueológico de Torreparedones, que este sábado 16 de enero celebra el quinto aniversario de su apertura, ha vivido "cinco años de vértigo, pues no tiene nada que ver lo que se inauguró con la realidad actual", dado todo lo que se ha trabajado y puesto en valor en el yacimiento, buscando "generar una marca de calidad", algo que, según ha subrayado, "lleva su tiempo".
Vista parcial del foro romano de Torreparedones
Vista parcial del foro romano de Torreparedones
EUROPA PRESS
Vista parcial del foro romano de Torreparedones

El alcalde de Baena (Córdoba), el socialista Jesús Rojano, ha destacado este viernes que el Parque Arqueológico de Torreparedones, que este sábado 16 de enero celebra el quinto aniversario de su apertura, ha vivido "cinco años de vértigo, pues no tiene nada que ver lo que se inauguró con la realidad actual", dado todo lo que se ha trabajado y puesto en valor en el yacimiento, buscando "generar una marca de calidad", algo que, según ha subrayado, "lleva su tiempo".

En declaraciones a Europa Press, Rojano ha explicado que, desde la puesta en marcha de este proyecto cultural y turístico "se ha avanzado muchísimo y a un ritmo muy acelerado", ya que hace cinco años que se abrió a las visitas, tras la finalización de las obras de restauración del santuario íbero, de la puerta oriental de la muralla y del mercado y el foro romano, ofreciendo un recorrido por restos arqueológicos datados desde el milenio II a.C. hasta el siglo XVI.

Pero el tiempo ha pasado y las actuaciones constantes en el conjunto arqueológico han hecho que no tenga "nada que ver el Torreparedones actual con lo que se inauguró en 2011", pues a lo ya indicado hay que sumar que "ahora ya está el castillo restaurado, ya está la ermita, se han descubierto las termas, y siguen haciéndose nuevos hallazgos de forma continua".

Además, según ha detallado el alcalde de Baena, bajo la "gestión directa de una administración pública", la del propio Consistorio baenense, "el foro se amplió de forma considerable con la excavación del templo, la basílica ya se ha restaurado y lo que era el ayuntamiento romano también está restaurado y puesto en valor".

En definitiva, según ha resaltado Rojano, "se ha avanzado muchísimo en tan solo cinco años, y no solo en la puesta en valor del yacimiento, sino también en el nivel de conocimiento del mismo, ya que cuando hablamos de un yacimiento arqueológico debemos tener en cuenta que tiene que hacerse su hueco, darse a conocer entre los ciudadanos de a pie y, por supuesto, generar una marca de calidad", lo cual, según ha señalado, "lleva su tiempo".

VISITAS

En cualquier caso, "lo cierto es que Torreparedones cada vez despierta más expectación y ya es muy conocido, no solo a nivel provincial, sino a nivel de Andalucía", lo que atrae a más visitantes, algo en lo que también ha influido "la apertura reciente de la Cueva del Yeso, que está a medio camino entre Baena y Torreparedones", cuyo principal inconveniente hasta ahora era que "está a 23 kilómetros de Baena por una carretera comarcal, pero ahora los visitantes saben que en una mañana pueden realizar las dos visitas, siguiendo la misma carretera, a la Cueva del Yeso y Torreparedones".

De hecho, esta circunstancia "ha hecho que se incrementen todavía más las visitas", algo que viene ocurriendo año tras año desde la inauguración del Parque Arqueológico de Torreparedones, por el que ya han pasado un total de 16.460 turistas desde 2012, con un crecimiento continuado desde 2012, con 3.561 visitantes, mientras que en 2013 fueron 3.733 los turistas, 4.287 en 2014 y cerca de 5.000 el pasado año.

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitan Torreparedones, la gran mayoría son españoles, de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid, mientras que entre los extranjeros predominan los holandeses y franceses, seguidos de ingleses e italianos.

HISTORIA

Según informa el Consistorio baenense en su web, la situación topográfica de Torreparedones, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica, pues sus 579 metros sobre el nivel del mar lo convierten en el "techo de la Campiña", motivo por el cual estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos.

Así, al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media), diversos pueblos y culturas dejaron su huella a través de los más variados restos materiales: cerámica, vidrio, piedra, metal, etcétera. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor y ya desde el siglo VI a.C. se rodeó de una potente muralla, reforzada con torres, que rodea un espacio de 10,5 hectáreas.

Como hallazgos más importantes hay que citar el Mausoleo de los Pompeyos, una tumba subterránea que estuvo en uso desde los momentos finales de la República hasta bien entrado el siglo I d.C. Algunas de las personas allí enterradas desempeñaron cargos importantes en la administración municipal de la antigua ciudad de Torreparedones, como Cneo Pompeyo Afro, que fue edil y duumviro.

En la excavación desarrollada en 2009 en el entorno de la zona noble de la ciudad romana apareció un busto en mármol del emperador Claudio divinizado en el extremo Sur de la plaza del foro, mientras que en el sector Noreste aparecieron un togado y una figura femenina vestida con túnica y sobre ella un manto, ambos acéfalos y de tamaño algo mayor que el natural. En el centro de la plaza se documentó una inscripción con el nombre del mecenas que costeó la pavimentación con losas de piedra de mina: Marco Junio Marcelo.

Como elementos visibles hoy día en el yacimiento están la propia muralla ibérica, que rodea el asentamiento, levantada hacia el año 600 a.C. y reforzada a intervalos regulares con torres que se proyectan hacia el exterior; la puerta oriental, uno de los accesos con que contó la ciudad, flanqueada por dos imponentes torres que servían para su defensa, el santuario iberorromano situado extramuros, en el extremo Sur, y el castillo medieval de época cristiana, que ocupa el punto más elevado, además del foro, el 'macellum' o mercado y las termas, todo ello de época romana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento