Zaragoza.- La ciudad presentará su cultura urbana en la Feria Internacional de Turismo

El número de turistas en la capital aragonesa aumenta en 2015 un 7,3 por ciento hasta alcanzar los 850.000 visitantes
El número de turistas ha aumentado en Zaragoza durante 2015.
El número de turistas ha aumentado en Zaragoza durante 2015.
EUROPA PRESS
El número de turistas ha aumentado en Zaragoza durante 2015.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará su programación de cultura urbana en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid, según ha anunciado este viernes la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. El día 21 asistirá el alcalde, Pedro Santisteve y actuará el grupo de danza 'Circle of Trust'.

El Consistorio quiere llevar un programa "bastante diferente de lo que se ha hecho hasta ahora", ha dicho Gracia, quien ha explicado que el objetivo es "demostrar que Zaragoza es patrimonio histórico, cultural y también de calle", mencionando los festivales Asalto y Trayectos, de música y danza urbana.

En Fitur se presentará la revista 'Destino Zaragoza', donde se da cuenta de la riqueza del patrimonio histórico cultural de la capital aragonesa, y también otra publicación periódica, 'Zaragoza 365 días', elaborada con la colaboración de las sociedades municipales Zaragoza Turismo y Zaragoza Cultural. También se podrá consultar el folleto 'Paseos por Zaragoza', realizado por Zaragoza Activa y el colectivo comercial 'Made in Zaragoza', un plano donde aparecen los comercios y los mercadillos alternativos.

La directora de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, ha destacado que Fitur es "un gran escaparate internacional del turismo nacional" y que "España lidera el turismo a nivel mundial y Zaragoza está creciendo a nivel internacional".

Armisén ha apuntado que los turistas nacionales siguen siendo los principales clientes de la ciudad, especialmente los de Madrid y Barcelona y la red de ciudades del AVE, que han acercado a los turistas andaluces.

El 32 por ciento de las personas que consultan en las oficinas de turismo son vecinos de Zaragoza, ha comentado Inmaculada Armisén, indicando que "los zaragozanos también son anfitriones de su ciudad". En 2015 se atendieron en las oficinas municipales de turismo 606.371 consultas, cifra similar a la del año anterior, siendo 408.969 de procedencia nacional (67 por ciento) y 197.402 de consultas de procedencia extranjera (33 por ciento).

Este año el Consistorio continuará con la promoción del acuario, ofreciendo una reducción del 40 por ciento del precio con un pack de billete de autobús y entrada, que hasta ahora "nos ha dado muy buenos resultados".

Entre abril y octubre de 2016 más de 20.000 personas visitarán la ciudad para participar en los congresos del hidrógeno, agility, cardiología, medicina interna y dermatología, y también el de la Federación de Peñas de Fútbol.

Más turistas

Durante 2015 ha aumentado un 7,73 por ciento el número de turistas, situándose en valores de 2008, con 850.000 visitantes hasta el mes de noviembre, de los que 238.000 son extranjeros, un sector que ha crecido un 9,5 por ciento.

El 19 por ciento de los turistas extranjeros provienen de Francia, el 14 por ciento de América del Sur, el 11 por ciento de Italia, el 10 por ciento de los países del Este, el 9 por ciento de América del Norte, el 6 por ciento del Reino Unido y el 5 por ciento de Alemania.

En cuanto a los españoles, el 14 por ciento de los que han consultado en las oficinas de turismo son de Madrid y Cataluña, el 8 por ciento, valencianos, el 7 por ciento andaluces y el 5 por ciento vascos y castellanoleoneses.

Además, las pernoctaciones han aumentado un 9,16 por ciento respecto a 2014, hasta un total de 1,5 millones, casi 400.000 de visitantes internacionales. Ha subido el número de turistas chinos un 29 por ciento, el sector que más aumenta, y la previsión es que este año se incremente más.

En 2015 un total de 34.702 personas han hecho visitas guiadas con Zaragoza Turismo y el servicio de bus turístico ha continuado, con las modalidades de bus diurno, megabus y bus nocturno. Se han organizado en la ciudad 462 congresos y eventos con 104.000 delegados, lo que supone un incremento del 6 por ciento y un impacto económico de 42.596.250 euros.

Zaragoza Turismo ha participado en 16 eventos, acudiendo a eventos como FITUR, Btravel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Intur (Valladolid) y los salones del turismo de París, Bruselas y Londres, y se ha dirigido especialmente a los mercados francés, italiano, belga y británico. Además, mantiene su apuesta por el marketing on line y ha finalizado el año pasado con 28.041 seguidores en Facebook y 21.010 en Twitter.

El rector de la uz, PREGONERO

Por otra parte, Arantza Gracia ha avanzado que del 6 de febrero al 19 de marzo, se reeditará la Ruta Cofrade por las iglesias de San Cayetano, San Felipe, Santo Tomás y Santiago. Esta ruta comienza a las 10.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel y dura 120 minutos. Se editarán 5.000 folletos para promocionarla.

También este año se podrán consultar los recorridos de las procesiones de Semana Santa en una 'app' específica de la que el año pasado se realizaron más de 17.000 descargas.

Además, del 19 al 27 de marzo se celebrarán las V Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa para dar a conocer la cocina de Cuaresma de la capital aragonesa.

El presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, ha anunciado que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, será el pregonero de la Semana Santa de 2016 y ha destacado su trayectoria profesional como licenciado en Farmacia y catedrático de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. López leerá el pregón en la víspera del Domingo de Ramos, el 19 de marzo.

También ha presentado la imagen del cartel de la Semana Santa de Zaragoza, basado en una fotografía de Jorge Sesé del comienzo de la procesión de la Cofradía del Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora en la Iglesia de San Juan de los Panetes. Este cartel incluye un texto en chino.

Julve ha informado de que ya han comenzado los preparativos de la Semana Santa. Este año celebrará su aniversario la Cofradía de las Esclavas de la Virgen de los Dolores y, por otra parte, visitará Zaragoza la Cofradía de Medina de Rioseco (Valladolid).

El acto de Exaltación Infantil de Tambores y Bombos tendrá lugar el 12 de marzo por la tarde en el Pabellón 'Siglo XXI'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento