El sistema Viogen del Gobierno contra la violencia de género integra a 125 municipios andaluces con la suma de 31 más

Representantes de 31 municipios de Andalucía han firmado este viernes un convenio de colaboración con el Gobierno central para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas, mediante el cual la Policía Local de estas localidades podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, que, de esta manera, va a integrar a 125 ayuntamientos de la comunidad.
Un total de 31 ayuntamientos andaluces se unen al sistema Viogen
Un total de 31 ayuntamientos andaluces se unen al sistema Viogen
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO ANDALUCÍA
Un total de 31 ayuntamientos andaluces se unen al sistema Viogen

Representantes de 31 municipios de Andalucía han firmado este viernes un convenio de colaboración con el Gobierno central para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas, mediante el cual la Policía Local de estas localidades podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, que, de esta manera, va a integrar a 125 ayuntamientos de la comunidad.

En el acto, celebrado en Sevilla, han participado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de representantes —alcaldes u otros miembros de los respectivos equipos de gobierno— de los referidos 31 municipios, que proceden de siete de las ocho provincias andaluzas, todas salvo Granada.

Según se ha puesto de relieve en este acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, tras la firma de estos convenios son 125 los ayuntamientos andaluces y, por tanto, sus respectivas Policías Locales las que están adheridas a este sistema.

En concreto, han firmado este acuerdo este viernes los ayuntamientos de Almería capital; Barbate, Cádiz, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y San Roque —de la provincia de Cádiz—, y Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Espiel, Pozoblanco y Santaella por parte de la provincia de Córdoba.

Igualmente, han suscrito estos acuerdos los ayuntamientos onubenses de Aljaraque, Isla Cristina, Nerva y Palos de la Frontera; los jiennenses de Baeza, Bailén, Beas de Segura, Jódar, Martos, Mengíbar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo; los malagueños de Álora, Antequera y Estepona, y, procedentes de Sevilla, los municipios de Camas, Coria del Río y Gines.

En su intervención, con la que se ha clausurado el acto y que ha comenzado citando a Churchill porque "nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón", el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que "combatir y derrotar la violencia de género es hoy, en nuestro país, una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total".

En este marco, se ha referido a Viogen, "un sistema que nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y, que gracias al uso compartido de los recursos e información ofrece una respuesta global, integral y coherente".

Una herramienta "dinámica"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido al secretario de Estado su presencia en Sevilla para la firma de estos convenios de colaboración y ha animado al resto de ayuntamientos andaluces no adheridos a Viogen para que "se sumen a esta potente red".

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que Viogen es una herramienta "dinámica" a la que permanentemente se están incorporando nuevos actores, y en este sentido ha destacado el importante papel de estas policías ya que debido a su proximidad con la víctima, "tienen una posición privilegiada para poder detectar y prevenir las situaciones de riesgo".

A continuación, Martínez ha explicado que la metodología en la que se basa este sistema es el análisis de riesgo, un estudio que analiza la vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer, que se valora de manera individualizada y continuada en el tiempo.

No obstante, ha destacado que debido a los cambios que se han producido desde el 2007, como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, se está llevando a cabo un proceso de revisión de los formularios de valoración del riesgo. Asimismo, ha señalado la necesidad de adaptar estos formularios a la realidad cambiante en otros muchos aspectos, entre ellos, las formas incipientes de violencia de género entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o la complejidad del tema de los menores a cargo de las víctimas.

En esta labor de revisión, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, que está trabajando con el Ministerio del Interior para que los nuevos formularios estén disponibles en los próximos meses.

Un esfuerzo colectivo

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que "hay mucho que hacer todavía", de modo que "no podemos levantar el pie del acelerador y hay que seguir insistiendo en sensibilización, prevención y en educación para acabar con la violencia desde los primeros síntomas".

Al hilo, se ha referido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en los que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil imparten charlas sobre distintos temas, entre ellos la prevención y sensibilización para erradicar la violencia sobre la mujer.

Martínez ha afirmado que es fundamental que chicos y chicas comprendan e interioricen que no es "normal" que ellos controlen los móviles de ellas, su manera de vestir o maquillarse, o que traten de separarlas de sus amigas. "Constituyen señales de alarma, avisos de lo que hoy se conoce como violencia de género incipiente", ante la que, según ha dicho, "es preciso plantarse y decir no". En su opinión, "la educación en igualdad y en libertad es lo que de verdad marca la diferencia en cuanto a la violencia de género en cualquier sociedad".

En este esfuerzo colectivo por combatir la violencia de género, Francisco Martínez ha recordado que durante la pasada legislatura desde el Ministerio del Interior se trabajó para incorporar al sistema Viogen a los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas, entre otras cosas porque, según Martínez, hay un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

En este sentido, ha destacado que, en el futuro, el objetivo es integrar además a los servicios sanitarios autonómicos e iniciar una experiencia piloto en el ámbito internacional, concretamente con la Policía de la República Dominicana.

Viogen cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento