Abengoa presentará a final de mes el plan de viabilidad, busca socio financiero y prevé mantener sede en Sevilla

La dirección de recursos humanos de Abengoa se ha reunido con dirigentes de CCOO y UGT para analizar situación de la empresa, y les ha comunicado, según han asegurado a Europa Press fuentes de ambas centrales, que sobre el 25 de enero o la última semana de este mes se presentará el plan de viabilidad.

La dirección de recursos humanos de Abengoa se ha reunido con dirigentes de CCOO y UGT para analizar situación de la empresa, y les ha comunicado, según han asegurado a Europa Press fuentes de ambas centrales, que sobre el 25 de enero o la última semana de este mes se presentará el plan de viabilidad.

Asimismo, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, en dicha reunión, celebrada en el centro de Palmas Altas de Sevilla se ha explicado que se está buscando un socio financiero fuerte "que aporte liquidez a la compañía", mientras que el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha resaltado el objetivo de Abengoa de mantener su sede social en Sevilla y Andalucía.

Además, ambos dirigentes sindicales han indicado que la empresa les ha confirmado que se han acometido 500 rescisiones de contrato en todo el país, vinculados a programas suspendidos.

Ambos han apuntado que la presentación del plan de viabilidad no se efectuará el 18 sino el día 25 o la última semana de enero, toda vez que "se está trabajado intensamente en el mismo". De forma posterior a la presentación del plan, esa misma semana, la empresa y los sindicatos esperan volver a reunirse para conocer los términos en que se articulen las medidas del plan de viabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha resaltado que la reunión "ha sido cordial, como suele estar siendo hasta ahora" y considera que con este contacto "se ha dado formalidad a los contactos que anteriormente habíamos tenido".

Este dirigente sindical ha indicado que la empresa "confía en que pueda resolverse el problema financiero, sobre la base de un socio potente y fuerte que aporte liquidez a la compañía, junto a los bancos que están ahora actuando". Espera que el plan de viabilidad "incorpore condiciones razonables" y alguna medida para la recuperación del empleo; tras lo que ha recordado que este plan "será el aval para la actuación financiera".

Para Moreno Cerrejón, esta reunión "da cierto nivel de tranquilidad" y ha recordado que CCOO "tiene como prioridad el empleo, donde se mantenga el conocimiento y el saber hacer de la empresa". "Ha habido un cambio de tono en el discurso de la dirección de la empresa y nos ofrece una cierta tranquilidad", ha resaltado.

Asimismo, CCOO ha puesto sobre la mesa "la mala situación de la subcontratación, esto es, las empresas y proveedores que le trabajan a Abengoa" y considera que "el plan de viabilidad sobre la compañía debería contemplar elementos y acciones sobre los proveedores y la industria auxiliar". También le preocupa el empleo en estas empresas, indica Moreno Cerrejón, quien resalta que la empresa "comparte nuestra preocupación y esperan que el plan observe medidas en ese sentido".

Pignoraciones o ampliaciones,

Entre posibles soluciones

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha calificado de "histórica" esta reunión, toda vez que "es la primera vez que visitamos Palmas Altas".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez, quien mantiene cierto "recelo", sí reconoce que las negociaciones "van por buen camino con los bancos y con la idea de que posibles grupos inversores pudieran entrar" y ha valorado que para la empresa "es una prioridad mantener el conocimiento, la ingeniería y la propia compañía", de forma que "se seguirá trabajando para que la sede siga estando en Sevilla y Andalucía".

Jiménez ha indicado que se trabaja con bancos y bonistas "en diversas opciones de actuaciones, como que los bonistas pignoren parte de la deuda con acciones, o que pueda arbitrarse una ampliación de capital". "La articulación de soluciones es fundamental, pero esto no lo arregla un solo socio inversor, sino entre todos, como los bonistas, los acreedores y la empresa". Asimismo, ha indicado que el plan podría contemplar desinversiones, especialmente inmobiliarias.

Mca ugt-A pide que se presente el plan "para que se consiga algo de financiación para atender a proveedores, pues la situación financiera es delicada". El dirigente sindical, que espera que el empleo "salga relanzado", considera que los puestos "son perfectamente recuperables".

"UGT está mas tranquilo, pero sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la mesa", ha reconocido Jiménez.

Preservar el máximo empleo posible

Este viernes se ha celebrado en la sede de Abengoa en Sevilla, una nueva reunión de la dirección con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que se enmarca dentro del calendario de reuniones periódicas de seguimiento que ambas partes fijaron.

La dirección de la compañía ha trasladado en la misma que "está firmemente comprometida en mantener el proyecto Abengoa como un proyecto tecnológico e industrial a largo plazo" y, para ello, está trabajando intensamente en todos los frentes con todos los agentes implicados, añadiendo que dicho compromiso "se extiende a preservar el máximo empleo posible en estas difíciles circunstancias, desde el convencimiento de que solo manteniendo el conocimiento y saber hacer de los profesionales de Abengoa habrá un proyecto de futuro", algo que constituye "un punto principal en todas las negociaciones que se vienen dando".

Según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las negociaciones, igualmente, se ha trasladado que el interés de la compañía "pasa por una solución de acreedores financieros que permita mantener en Sevilla y Andalucía la sede de Abengoa y el centro neurálgico de su actividad, punto importante dada la vinculación y el compromiso que Abengoa siempre ha mantenido con Sevilla y Andalucía".

Ambas partes han agradecido las públicas muestras de apoyo a Abengoa y a su plantilla que la Junta de Andalucía, a través de su presidenta y varios consejeros, ayuntamientos de la provincia de Sevilla en sus plenos, incluido el de la ciudad, y distintas organizaciones empresariales, han manifestado y les han hecho llegar.

La hoja de ruta marcada entre Abengoa y los sindicatos contempla la presentación del plan de viabilidad "en cuanto éste sea completado y validado", lo que se prevé para la última semana de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento