Cultura.- El Museo Carmen Thyssen Málaga cierra 2015 con un total de 168.473 visitas

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha cerrado el año 2015 con un total de 168.473 visitas, lo que supone un incremento, respeto al ejercicio anterior, del 12 por ciento y supera las previsiones en más de 18.000 visitantes.
MuseoCarmenThyssen
MuseoCarmenThyssen
EUROPA PRESS/MUESO THYSSEN
MuseoCarmenThyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha cerrado el año 2015 con un total de 168.473 visitas, lo que supone un incremento, respeto al ejercicio anterior, del 12 por ciento y supera las previsiones en más de 18.000 visitantes.

Así, el 77 por ciento de los accesos a la pinacoteca se realizaron con entradas de pago, mientras que el 23 restante de forma gratuita o en régimen de puertas abiertas, según han informado desde el propio museo a través de un comunicado.

Con respecto a la procedencia del público, 55.966 visitas fueron nacionales, un 33 por ciento más que en 2014. Las visitas de residentes en la provincia también crecieron, sumando un total de 68.400.

Por otra parte, durante 2015 el museo recibió diversos reconocimientos en materia de educación —Premio a la Excelencia Educativa en el Mundo de las Artes para alumnos de Altas Capacidades—, de calidad turística en redes sociales —excelencia de TripAdvisor— y de transparencia —está entre los primeros 14 puestos en el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia—.

EXPOSICIONES

Con un total de 69.818 visitas, la muestra 'Días de Verano' se ha convertido en la tercera exposición más visitada desde la apertura del museo. Aún así, la Colección Permanente, con más de 200 piezas, se mantiene como el producto más atractivo con 137.999 visitas, el 82 por ciento del total.

Durante el pasado año, la pinacoteca puso en marcha dos exposiciones temporales: 'Días de Verano. De Sorolla a Hopper' y 'Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons', que permanecerá abierta hasta el 21 de febrero de 2016.

Paralelamente, recibió dos obras invitadas: 'Composition avec tache rouge', de María Blanchard, presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015, y 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles', de Ignacio Zuloaga, con motivo del 70 aniversario del fallecimiento del artista.

Por otro lado, en el último año, el Museo Carmen Thyssen Málaga aumentó sus colaboraciones con instituciones culturales y museos, tanto a nivel nacional como internacional.

Concretamente, cedió obras a instituciones como el Stiftung Museum Kunstpalast de Düsseldorf, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Thyssen Bornemisza Madrid. De igual forma, se prevé nuevos préstamos a lo largo de 2016 a instituciones como el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich, al Musée des impressionnismes de Giverny, el museo Thyssen de Monestir de Sant Feliu de Guíxols o el museo gallego Centro Gaiás Cidade da Cultura.

área educativa

Por otro lado, un total de 11.000 participantes —2.000 más que en el ejercicio anterior— acudieron a algunas de las actividades programadas por el Área Educativa del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Algunos ejemplos son 'Correspondencias', donde el Área de Educación del Museo desarrolló, en colaboración con el Hospital Regional de Málaga, un proyecto en el que hizo uso de las obras de arte como herramienta educativa en personas diagnosticadas de trastorno mental grave, o el programa 'Jóvenes MCTM', que reunió a jóvenes con el objetivo de desarrollar proyectos críticos y creativos destinados a otros públicos.

De la misma forma, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, se llevó a cabo el ciclo 'Miradas de escritor', que en su segunda edición contó con escritores como Juan Eslava Galán y Lorenzo Silva, entre otros.

La contribución de la Fundación Wikimedia con el Museo ofreció al público universitario la posibilidad de conocer cómo funciona la enciclopedia online gracias a la iniciativa 'Wikipedia Editatón', un taller de creación y edición de contenidos que actualizó la información y creó nuevos textos sobre el Museo y su Colección Permanente.

Asimismo, iniciativas como Amigos del Museo o Entorno Thyssen han permitido a la pinacoteca generar sinergias con la ciudad, con sus instituciones, con el espacio comercial y con otros museos. Así, 50 de comercios adheridos a Entorno Thyssen decidieron unirse a Amigos del Museo. La pinacoteca cierra el año con 261 amigos entre ciudadanos, establecimientos, corporaciones y empresas.

Además, se continúa estrechando lazos con éstas empresas para fomentar nuevos modelos de colaboración en favor del turismo cultural. Ejemplo de ello, han precisado, es el convenio de colaboración con el Hotel Vincci Patio, que ofrece ventajas para los huéspedes a través de la tarjeta Room Museum.

La página del Museo Carmen Thyssen Málaga, por su parte, registró un total de 180.000 visitas, 30.000 que en el año 2014. Igualmente, las redes sociales oficiales del Museo registraron un ascenso, alcanzando los 22.531 seguidores en Twitter y los 8791 'Me gusta' en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento