Más de 18.000 kilos de nabos se lanzarán este año en Piornal (Cáceres) con motivo de 'Jarramplas'

La localidad cacereña de Piornal ya está preparada para celebrar un año más su tradicional fiesta de 'Jarramplas', en la que en esta ocasión se lanzarán más de 18.000 kilos de nabos.
Presentación de la fiesta Jaramplas de Piornal (Cáceres)
Presentación de la fiesta Jaramplas de Piornal (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación de la fiesta Jaramplas de Piornal (Cáceres)

La localidad cacereña de Piornal ya está preparada para celebrar un año más su tradicional fiesta de 'Jarramplas', en la que en esta ocasión se lanzarán más de 18.000 kilos de nabos.

Las actividades se llevarán a cabo los días 19 y 20 de este mes y se trata de la segunda edición de la cita tras haber sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, han dado a conocer los detalles de la festividad, acompañados por dos mayordomos y el propio 'Jarramplas'.

Como viene siendo habitual, el atractivo de la fiesta será la figura del 'Jarramplas', que tendrá que soportar un disfraz elaborado con cintas de telas de colores, una máscara con cuernos, un tamboril y una pesada armadura que le ayudará a protegerse de los nabos que los vecinos del municipio le irán lanzando a lo largo del recorrido. En total, una vestimenta que puede llegar a pesar en su conjunto más de 50 kilos.

Como novedad, la armadura ha vuelto a fabricarse con fibra de carbono en vez de fibra de vidrio, un material que se utilizó el pasado año y que no resistió a los impactos de los nabos.

En esta ocasión, Armando Vicente será el encargado de encarnar al 'Jarramplas', al igual que hicieron años atrás su abuelo, su padre o su hermano.

Se trata de un vecino del municipio cacereño que lleva esperando más de 10 años este día ya que se apuntó en la lista de espera cuando solo tenía 20 años. Ahora, a sus 30, espera la jornada ambicioso y asegura que para él es todo un orgullo. "Los que somos de Piornal nacemos con esta ilusión", ha asegurado.

Centro de interpretación

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha informado de que, además de la fiesta popular, Piornal estrenará el Museo de 'Jarramplas', un Centro de Interpretación que se inaugurará el lunes día 18 a las 12,00 horas y que servirá como "un reclamo turístico más", ha explicado Cordero.

En cuanto a la programación para este 2016, la celebración comenzará el martes 19 de enero, a las 08,30 horas, con la petición de ofrendas al santo. Tras esto, el 'Jarramplas' saldrá de casa del mayordomo y recibirá el castigo de los vecinos con el lanzamiento de nabos.

Según ha informado el alcalde de Piornal, en esta ocasión la mitad de los kilos de nabos han sido traídos desde Segovia, ya que la finca donde habitualmente se han obtenido ha tenido problemas de producción. De esta manera, 9.000 kilos de nabos proceden de Jarandilla (Cáceres) y otro 9.000 kilos de Segovia.

Las actividades continúan el miércoles 20 cuando el 'Jarramplas' recorrerá un total de 4 veces las calles de Piornal. También habrá durante esta jornada una misa mayor y una procesión. A partir de las 16.30 horas tendrá lugar la última salida de este personaje de leyenda y se colocará a San Sebastian en el trono.

Finalmente, los 'Jarramplas' tendrán que entregar su ropa al mayordomo, y esperar un año más para vestir el traje. Cabe destacar que en 'Jarramplas 2016' también habrá 7 máscaras y 201 cachiporras.

Lista de espera

Por otra parte, el alcalde del municipio ha destacado que es "una fiesta impactante" y de la cual no hay ninguna fiesta similar en España, lo cual es "todo un orgullo" para los piornaleros.

Agudíez ha agradecido a los mayordomos y al 'Jarramplas' el "esfuerzo" para que la fiesta continúe, ya que son ellos los encargados de elaborar los trajes y accesorios y por tanto asumir el coste económico de los mismos.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que son cada vez más los jóvenes que van a inscribirse al Ayuntamiento de la localidad para ser 'Jarramplas' y que la lista de espera para ello llega actualmente hasta el año 2034.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento