El activista cubano Gerardo Hernández dice que "no le gustaría" pensar un escenario donde Trump sea presidente de EE.UU

El activista cubano Gerardo Hernández ha dicho este viernes que "no le gustaría" pensar en un escenario en el que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos (EE.UU).

El activista cubano Gerardo Hernández ha dicho este viernes que "no le gustaría" pensar en un escenario en el que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos (EE.UU).

"Corresponde al pueblo norteamericano qué tipo de gobierno va a elegir y ese pueblo merece un cambio de rumbo, ya que lo que se está viendo, la dirección que lleva el país, sería muy desastroso si alguien como Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos. No me imagino que sería de ese país, incluso de sus repercusiones para el mundo", comentó Hernández en declaraciones a los medios tras una visita al Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, el activista cubano dijo que "siempre" han confiado en la "sabiduría" de la mayoría del pueblo estadounidense y que "ojalá" elijan el camino "correcto". "Me gustaría ver unos Estados Unidos menos agresivos, con menos ingerencias en los asuntos internos de otros pueblos y, ya en sus cuestiones internas, les corresponde a ellos decidir, pero en cuanto a la repercusión que tenga el nuevo gobierno para las relaciones internacionales me gustaría que sea un gobierno menos imperialista, por así decirlo", añadió.

Así, sobre la posibilidad de que Trump sea el próximo presidente de EE.UU y cómo afectaría eso a las relaciones con Cuba, Gerardo Hernández expuso que si se "acatan" a la retórica de Trump, todo "parecería indicar" que sería "desastroso" para las relaciones entre los dos países.

"Sin embargo, ese tipo de personas son muy pragmáticos y los lazos económicos a los que aspiran muchos intereses de Estados Unidos a desarrollar con Cuba habría que ver si un hombre de negocios como él también estaría dispuesto a impedir que esos lazos se fortalecieran", dijo el activista cubano.

Situación actual de cuba

En la actualidad, Cuba y EE.UU han empezado el deshielo de sus relaciones y para Hernández todo lo que están viviendo los cubanos es algo "nuevo" y es un proceso que la "gran mayoría" de los cubanos "aprueba" pero que lo asumen con un "optimismo cauteloso".

Hernández señala que la historia "no se puede olvidar" y hay "poderosos intereses" de los Estados Unidos que van a ver este proceso de acercamiento como una oportunidad para "lograr lo que no han logrado con más de 50 años de terrorismo, agresiones y de bloqueos".

"Por una parte, los cubanos estamos satisfechos con este proceso que acerca nuestros pueblos y, por otra parte, nos mantenemos cautelosos y observando cómo se desarrollan las cosas, pues es una situación que nos implica nuevos retos que debemos asumir", añadió Hernández.

Asimismo, expresó que los cubanos "querrían" que Cuba fuera hacia "más socialismo", un socialismo cubano sin "copiar" recetas "de nadie" y que les permita tener una sociedad "más participativa" y "garantizar el bienestar" para la "gran mayoría" de la población. "Esa es nuestra aspiración, una república como la quiso Martí: con todos y por el bien de todos", comentó.

En este aspecto, afirmó que no han tenido la "tranquilidad" que se necesita para trabajar por un sistema que funcione, ya que han estado más de medio siglo haciendo lo que han podido con "un brazo apretándonos el cuello impidiendo y tratando de impedir que nos desarrollemos".

"Obviamente hay errores que son nuestros y no lo podemos achacar al bloqueo norteamericano pero, sin duda alguna, cualquiera que averigüe qué cosa es el bloqueo norteamericano, se podrá dar cuenta que es muy difícil desarrollar una sociedad en esas circunstancias y hemos hecho todo lo posible y lo seguiremos haciendo, aspiramos a que la Cuba de mañana sea mucho mejor que la de hoy, y nunca volver al pasado", afirmó Gerardo Hernández.

"he venido a expresar la gratitud de los cubanos"

Durante sus declaraciones a los medios en el Cabildo de Gran Canaria, Hernández dijo que ha venido "no sólo a expresar la gratitud" de los cinco cubanos que cumplieron prisión en EE.UU por "defender" a su pueblo del "terrorismo", sino que también ha venido para "reencontrarse con sus raíces canarias", ya que su madre es nacida en Gran Canaria y se fue a Cuba con 15 años. "Siempre me he sentido orgulloso de mis raíces canarias", añadió Hernández.

"A lo lago de nuestra lucha por la justicia hubo muchos impedimentos en el mundo político, incluso aquí en España que se dicen defensores de los derechos humanos, y que nunca se preocuparon por la situación de cinco personas que pasaron más de 22 meses en celdas de castigo totalmente aislados, a quienes no dejaban ver a algunos de sus familiares", expuso el activista cubano.

En este sentido, recordó que "siempre" hubo personas de "buena voluntad" que se encargaron de averiguar "qué certeza" había en lo que Cuba estaba denunciando, y que entre esas personas estuvo el Cabildo grancanario, que "denunció la situación por la que estábamos pasando y expresó su solidaridad en una moción, en la que estoy seguro que en ese momento fueron criticados por colegas políticos al defender a cinco espías cubanos, que era como despectivamente se nos llamaba", afirmó Hernández.

Finalmente, comentó que hoy se sabe que "nosotros no cometimos ningún otro crimen que no fuera otro que el crimen de defender a nuestro pueblo de agresiones terroristas que parten de los Estados Unidos".

"Pienso que hoy aquellas personas que nos apoyaron en nuestra lucha por la justicia deben sentir la satisfacción de saber que estuvieron del lado correcto y por eso corresponde a nuestros familiares y a nosotros expresarles nuestro agradecimiento, por lo que agradezco al pueblo canario su solidaridad y les expreso mi agradecimiento por el recibimiento que he tenido estos días y por todo el cariño que estoy recibiendo", concluyó Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento