Instituciones crean la imagen del 'Txantxangorri del euskara' para "dar alas" a la lengua vasca

(Rogamos a los abonados sustituyan por ésta la noticia sobre el mismo tema por error en el tercer párrafo) Baztarrika dice que "la convivencia en términos lingüísticos exige equidad" y por ello apela al "equilibrio" entre las lenguas oficiales
Patxi Baztarrika en la presentación.
Patxi Baztarrika en la presentación.
EUROPA PRESS
Patxi Baztarrika en la presentación.

(Rogamos a los abonados sustituyan por ésta la noticia sobre el mismo tema por error en el tercer párrafo)

Baztarrika dice que "la convivencia en términos lingüísticos exige equidad" y por ello apela al "equilibrio" entre las lenguas oficiales

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, instituciones integradas en la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística Hakoba, han creado la imagen del 'Txantxangorri (Petirrojo) del euskara', que difundirán a través de diversos soportes, para "dar alas" a la lengua vasca y fomentar su uso.

El nuevo logotipo, un pájaro Petirrojo con la letra 'E', ha sido presentado públicamente en un acto con participación de decenas de agentes sociales de diversos ámbitos públicos y privados, como la educación, la cultura, las empresas y el deporte, en el museo San Telmo de San Sebastián.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha sido el primero en tomar la palabra en una presentación en la que también han intervenido, entre otros, la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la edil donostiarra de Euskara y Capitalidad 2016, Miren Azkarate, la diputada foral de Euskara de Álava, Igone Martínez de Luna, la de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el alcalde de Urnieta y representante de la comisión ejecutiva de Eudel, Mikel Pagola.

Baztarrika ha señalado que el 'txantxangorri' es un pájaro "débil" pero "con gran viveza" como el euskara. "Si todos nos convertimos en petirrojos daremos vida a la lengua vasca", ha afirmado en su intervención íntegra en euskara, para, a continuación, invitar a la ciudadanía al uso de este lengua.

Además, ha defendido que su intención no es que sólo haya una lengua en Euskadi, "ni que nadie tenga que renunciar a su lengua materna", sino que tanto el castellano como el euskara, las dos lenguas oficiales en el País Vasco, estén "en equilibrio". "La convivencia en términos lingüísticos exige equidad", ha señalado. Baztarrika ha abogado por llevar el euskara "de la mente y el corazón a la lengua" y usarlo "en todos los ámbitos".

Según ha indicado, la imagen del 'Txantxangorri del euskara' se distribuirá en distintos soportes, como vinilos o pins, por parte de las instituciones miembro de Hakoba, con el objetivo de "dar alas a la lengua vasca". Por su parte, Azkarate ha defendido que San Sebastián "siempre ha sido una ciudad del euskara" y quiere serlo junto con el resto de ciudades "del territorio del euskara en el mundo". Pagola ha invitado a la ciudadanía a "usar con naturalidad el euskara, cada uno en su nivel".

Acuerdo y cohesión

Además, ha afirmado que los ayuntamientos deben llevar a cabo una "apuesta firme" para garantizar que el euskara se utiliza como "lengua de trabajo" y a los ciudadanos a que la utilicen "de manera habitual" en sus relaciones con la Administración. Por su parte, la consejera Cristina Uriarte ha abogado por la "unidad y el acuerdo" en torno a la promoción y el fomento del euskara, que, además, sirve para fortalecer "la cohesión de la sociedad". Además, ha señalado que Hakoba es "un instrumento" para ello.

También ha apelado a la "implicación" de la sociedad en su conjunto, no sólo las administraciones, en el apoyo a la lengua vasca, puesto que su "compromiso y liderazgo es vital" para el futuro del euskara.

Igone Martínez de Luna se ha felicitado de que poco a poco se va superando la "disglosia" que se ha dado en Álava y ha apuntado como "reto" el uso de esta lengua en los distintos niveles administrativos del territorio histórico.

Lorea Bilbao ha animado a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y acercarse al "mundo multicolor del euskara". "La lengua vasca no tiene límites y no podemos ponérselos nosotros, hay que darle alas", ha añadido.

Amplia adhesión

En el acto han intervenido y tomado parte otros como el científico Pedro Miguel Echenique, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), los presidentes de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y del Athletic, Josu Urrutia, y el de Confebask, Roberto Larrañaga.

También representantes de universidades como Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, de empresas como Eroski, Corte Inglés, Danobat o Mercadona, periodistas, escritores, de entidades financieras como BBVA, Kutxabank o Caja Rural, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento