Psicólogo de ACAB señala el hacer de la comida "un momento agradable" como forma de prevenir trastornos

El psicólogo de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) en La Rioja, Daniel Esteban, ha señalado hoy la necesidad de convertir el momento de la comida "en un momento agradable" para prevenir desórdenes alimenticios.

El psicólogo de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) en La Rioja, Daniel Esteban, ha señalado hoy la necesidad de convertir el momento de la comida "en un momento agradable" para prevenir desórdenes alimenticios.

Esteban impartirá, a las 20:00 horas de hoy en el Centro Cultural Ibercaja, la charla 'ACAB Rioja y los trastornos de la conducta alimentaria', destinada a padres y en un momento, tal y como ha indicado en declaraciones a Europa Press, en el que este problema comienza cada vez a edades más tempranas.

Así, si bien acuden a la asociación jóvenes desde los catorce años, se están dando casos de tratamiento hospitalario, e ingresos, desde los doce años.

Los trastornos alimenticios "fomentan el aislamiento" y este es uno de los aspectos que deben prevenir los padres. "Los adolescentes enfermos tienden a encerrarse en ellos mismos", ha explicado, a la vez que eluden las horas de las comidas.

Frente a esto, se trata de "tener un orden en las familias, respetar las cinco comidas diarias, hacer la comida como un momento agradable, evitando las discusiones" como factores de prevención.

En este sentido, y como norma general, ha creído que "obligar a comer no es bueno, porque se está creando unas frustración" y convirtiendo la comida "en algo negativo". Si se estima que el niño no ha comido "lo suficiente para ser saludable" se puede "negociar" pero tampoco "obligar si el niño ha almorzado bien, por ejemplo".

Ha relatado cómo existen "cuatro grandes síntomas" de que existe un trastorno alimenticio encuadrados en "alimentación, imagen corporal y comportamiento". En alimentación aparecen "sentimiento de culpa por haber comido, comer a solas, evitar tomar ciertos alimentos, o uso de diuréticos".

En imagen corporal preocupación excesiva por la figura, con la consideración de que una figura delgada es el camino al éxito, junto a un nerviosismo si no se hace ejercicio; y en comportamiento insatisfacción constante, con cambios de humor.

Si se detectan, el primer mensaje a los padres es "pedir ayuda, recurrir a profesionales; cuanto antes mejor".

A juicio del psicólogo no se puede blindar "cien por cien" a un hijo, pero "sí desde la familia se pueden hacer actuaciones para evitar este juego con la alimentación, entando atentos a cambios y teniendo una relación de confianza con ellos".

En la charla de esta tarde, la asociación continuará vendiendo los calendarios en los que cinco personas que han superado la anorexia y la bulimia prestan su imagen. Ya se han vendido alrededor de la mitad de los quinientos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento