Monago recuerda a Vara que podría no pactar ni con Podemos ni con el PP e insiste en que no apoyará una subida fiscal

Asegura que el Grupo Popular aún no tiene "nada" decidido
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que entre las posibles opciones que hay encima de la mesa acerca de la negociación del nuevo Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 cabe también la posibilidad de que el ejecutivo socialista no llegue a un acuerdo ni con Podemos ni con el PP, lo que supondría la prórroga de las cuentas actuales.

El líder de la oposición en Extremadura ha señalado que el propio Vara ha mencionado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP, así como que también cabe un acuerdo con Podemos, además de una tercera posibilidad, que pasaría por un acuerdo entre las tres formaciones, a lo que Monago ha añadido este viernes una cuarta opción: que "no haya acuerdo ni con PP ni con Podemos".

"Cuando caben todas las posibilidades, lo que se exige es mucho diálogo", ha subrayado Monago en declaraciones a los periodistas este viernes, en una comparecencia en la que ha vuelto a insistir en que el PP no va a apoyar unos presupuestos que supongan una subida de impuestos a los extremeños.

Monago ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Alfonso Pitarch, colectivo a la que ha reconocido que planteó al anterior ejecutivo del PP medidas encaminadas a rebajar los impuestos, y que ahora, ha dicho, se está demostrando que está siendo "beneficioso" y que han sido "muy importantes para el crecimiento económico" de la comunidad autónoma.

Más recaudación con menos impuestos

En concreto, ha señalado que en los dos últimos años, 2014 y 2015, en Extremadura hubo rebajas de impuestos en torno a 132 millones de euros, que han provocado "un efecto que nadie puede cuestionar porque es la realidad, y que es que se ha pasado de una Extremadura que no crecía económicamente a una Extremadura que crece económicamente".

En este sentido, ha recordado que una de las primeras comunicaciones recibidas por el actual ejecutivo de Guillermo Fernández Vara procedente del Ministerio de Hacienda fue que contaran con en torno a 200 millones de euros más para este año "como consecuencia de la mejora de la actividad económica" y de la "mejora recaudación de impuestos", en referencia al IVA debido al incremento del consumo, y al IRPF, por el aumento del número de trabajadores.

"Las rebajas de impuestos de los años 2014 y 2015 han provocado que Extremadura crezca de manera positiva, y que haya mayor recaudación y mayores ingresos", ha remarcado.

Monago ha destacado la colaboración que ha habido "siempre" con esta organización, y ha agradecido las aportaciones realizadas durante los cuatro años en los que el PP gobernó en la región.

El PP ha trasladado a la asociación que como grupo parlamentario desde la oposición sigue apostando por las rebaja de impuestos, y que, en consecuencia, no les gusta la "iniciativa que tiene el gobierno socialista" con respecto a una subida los impuestos.

"Esta receta de la rebaja de impuestos, que en buena medida fue auspiciada e inspirada por la Asociación de la Empresa Familiar, y que ha dado tan buenos resultados, no la podemos abandonar", ha insistido Monago.

El colectivo ha planteado nuevas propuestas que el PP va a tratar de impulsar desde la oposición, entre las que se ha referido a procurar un régimen de deducciones "más interesante" para los casos de inversión de patrimonio personal en la actividad económica.

Negociación del presupuesto

Preguntado sobre las declaraciones de Podemos acerca de que el PSOE estaría más cerca del PP que de la formación morada a la hora de acordar los presupuestos, Monago ha señalado que desconoce la posición que tendrá Podemos, así como que el PP "no tiene decidido nada todavía".

En todo caso, Monago ha recordado que Vara ha abierto la puerta a la posibilidad de un acuerdo con el PP, que también cabe un acuerdo con Podemos, una tercera opción que pasaría por un acuerdo entre los tres, al o que él ha añadido una cuarta opción, que "no haya acuerdo ni con PP ni con Podemos".

"Cuando caben todas las posibilidades, lo que se exige es mucho diálogo". Al respecto, ha señalado que el presidente extremeño dice una cosa en Madrid y otra distinta en Extremadura. Así, ha recordado que, por un lado, señala que "apoyar al PP a nivel nacional es la desaparición del PSOE", un planteamiento que podría trasladar a Extremadura, en el sentido de que si el PP apoya sus presupuestos "es la desaparición del PP".

"No se puede estar aquí pidiendo ayuda a todo el mundo y diálogo, y luego cerrar puertas cuando te vas a Madrid" en busca de "un reconocimiento público en el ámbito nacional", ha remarcado Monago.

Finalmente, ha enmarcado las declaraciones de Podemos en su estrategia de "distanciamiento" del PSOE, a cuyo electorado tienen "un afecto especial", y que por ello "intentan pegar al PSOE con el PP". "Esto forma parte de la dialéctica de estos días", ha subrayado el dirigente 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento