Vara destaca que en las reuniones con los partidos sobre los PGEx se ha "avanzado" aunque "la negociación está abierta"

Cree que el IRPF en una región como la extremeña "es una vaca que ya no da más leche"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en las últimas reuniones mantenidas entre el Ejecutivo regional y los grupos políticos para negociar unos presupuestos autonómicos (PGEx) para este año se ha "avanzado", aunque ha incidido en que "la negociación está abierta con todo el mundo".

Ha anunciado igualmente que el martes y miércoles de la próxima semana continuarán los encuentros entre la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y los grupos parlamentarios para "seguir avanzando" en la negociación de unas cuentas para Extremadura este año, teniendo en cuenta que "ya hay propuestas encima de la mesa" a las que la Junta irá "dando respuesta, en primer lugar evaluándolas, valorándolas" y respondiendo a "toda la información" que se pida.

Tras destacar que "se está haciendo un trabajo muy serio por ambas partes", ha dicho que espera a partir de esta próxima ronda de contactos se puedan "ya ir concretando cuestiones y aspectos que permitan el que de verdad la comunidad pueda tener unos presupuestos, porque hacen falta y son necesarios".

En este sentido, en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), ha apuntado que desea y espera que "en el horizonte de las próximas semanas" pueda haber "puntos de aproximación suficientes" como para que pueda regresar a la Asamblea un proyecto de ley de presupuestos que "tendrá que ser el devuelto con modificaciones obviamente", con la finalidad de "alcanzar un principio de acuerdo con quienes lo puedan apoyar".

Sin apriorismos

Vara también ha defendido que las reuniones mantenidas hasta el momento "no están yendo mal" porque "no está habiendo apriorismos". "Ha habido distintos niveles de concreción pero yo creo que poco a poco vamos encaminando las conversaciones hacia la senda adecuada, que es donde yo creo que nos tenemos que intentar encontrar", ha espetado.

Por otra parte, ha reconocido que "forma parte de la lógica de las conversaciones" que puedan "existir tiranteces en un momento dado" y "estrategias en un momento dado de facilitar más o facilitar menos", al tiempo que ha defendido que "de eso hay que olvidarse", en tanto que "lo importante es ir avanzando".

"Evidentemente se está avanzando. Yo considero que a lo largo de las últimas reuniones se ha avanzado, tanto con las reuniones con Podemos como con PP y con Ciudadanos, no tengo duda alguna", ha subrayado.

Situación política nacional

Por otra parte, ha asegurado que a él "no" le afecta "nada" para la negociación de los presupuestos extremeños la situación política a nivel nacional generada tras las últimas elecciones generales, en tanto que según ha dicho su "especial y preocupación" es "Extremadura y su presupuesto".

"Lo demás me importa mucho, evidentemente, pero no afecta a nuestras decisiones aquí ni va a afectar, lo puedo garantizar", ha espetado Vara, quien ha subrayado que su ejecutivo va a hacer lo que crea que hay que "hacer" y que sea "mejor para Extremadura, sin mirar las consecuencias que pueda tener por un lado o por otro, las interpretaciones que se puedan hacer por un lado o por otro", ha afirmado.

Por otra parte, sobre la postura que adoptará el PP ante los presupuestos extremeños, Vara ha recordado que dicho partido ha presentado una serie de propuestas de "modificaciones" sobre el proyecto de ley inicial devuelto en la Asamblea, y ha dicho que sobre las mismas la Junta va a "trabajar" dentro de su planteamiento de que las cuentas puedan contar con "una mayoría cuanto más amplia mejor".

Ha indicado que "no" ve más factible a día de hoy un posible acuerdo sobre los presupuestos con el PP que con Podemos, en tanto que el actual es un momento en el que "la negociación está abierta con todo el mundo" y "ya hay propuestas concretas o más concretas por parte de todos" sobre las que poder "discutir".

"No me atrevería a aventurar en estos momentos ninguna decisión, entre otras cosas son ellos los que la tienen que tomar", ha espetado el presidente autonómico, quien ha recalcado que "los presupuestos no pueden ser sólo los presupuestos de la Junta de Extremadura apoyados por el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX", sino que "tienen que contar con incorporaciones de los otros grupos".

FISCALIDAD

En cuanto a la reforma fiscal que estudia el Ejecutivo extremeño, ha incidido en que dentro de las negociaciones que está manteniendo con los grupos parlamentarios "hay" que introducir "modificaciones obviamente" sobre el planteamiento inicial de dicha administración.

En este sentido, sobre el IRPF ha dicho que cree que en una región como la extremeña "es una vaca que ya no da más leche"; y se ha mostrado dispuesto a discutir sobre "todo lo que tiene que ver con las bonificaciones y con las exenciones, sobre todo con aquellas que luego son imposibles de demostrar si se cumplía o no se cumplía".

Sobre esta misma temática tributaria, Vara ha insistido en que "no es Extremadura una comunidad autónoma a la que nadie en España pueda acusar de haber sido débil en lo que a la fiscalidad se refiere". "Hemos sido punteros en España en la creatividad fiscal, hemos creado punteros nuevos como el bancario que ahora todo el mundo lo alaba (...), el de las eléctricas, el de solares sin edificar...", ha recordado.

"Tenemos unos tipos altos en la mayor parte de ellos. Es verdad que en algún caso se puede producir una mayor progresividad, pero no somos una región que pueda decirse en estos momentos 'oye, no, que Extremadura tiene una gran capacidad de poder aumentar sus impuestos'. No la tenemos, entre otras cosas porque el nivel medio de rentas hace que donde está el grueso de la pirámide de población y en las edades de mayor actividad los salarios son muy bajos", ha espetado. "La capacidad recaudatoria que tiene nuestro IRPF es francamente escasa", ha añadido.

Iniciativas de podemos

Por otra parte, en alusión a propuestas de Podemos que la Junta no permite tramitar en la Asamblea, ha defendido que su ejecutivo "no" tiene "intención ninguna" de "vetar" iniciativas parlamentarias de la formación 'morada' ni de ninguna otra, sino que "en cuanto haya presupuesto (regional para este año) no hay ningún problema en que se presenten".

En concreto sobre iniciativas de Podemos que no ha sido permitida su tramitación, Vara ha reconocido que comparte con dicho partido "gran parte de los objetivos" de las citadas propuestas, al tiempo que ha añadido que existe "exclusivamente un problema formal (para su tramitación en la Asamblea)" relativo a que en los presupuestos extremeños actualmente prorrogados "no cabe ningún compromiso que conlleve obligaciones económicas" de gasto.

Por otra parte, sobre el robo de aceitunas esta pasada noche en La Nava de Santiago, el presidente regional ha reiterado su planteamiento "intentar sumar" en favor del refuerzo de los controles en el campo y en los puntos de venta, con independencia, ha dicho, de las administraciones que puedan ser competentes en cada caso.

Finalmente, sobre el respaldo mostrado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a que el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas traslade su sede a la capital pacense, tal y como ha propuesto Podemos, el presidente extremeño ha mostrado "respeto" por el primer edil y le ha recordado en todo caso que a la población está "preocupada por sus vidas" y "no" por dónde se ubique dicho tipo de instituciones, ha dicho.

Tras recordar también que el Consejo Consultivo de Extremadura "va a quedarse en la ciudad de Badajoz", ha apostado así por "no buscar enfrentamientos", y ha incidido en que en Badajoz "nadie se cree" que él vaya a actuar en sus decisiones como "enemigo" de la que considera que es su ciudad, ha dicho, y en la que tiene su puesto de trabajo al que —incide— regresará cuando deje "la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento