La prueba del talón a los recién nacidos de C-LM analizará a partir de febrero hasta 16 patologías

La prueba del talón --test clínico de detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas realizado a los recién nacidos-- analizará hasta 16 patologías en Castilla-La Mancha a partir de febrero, un número superior de las que se detectaban durante el anterior Ejecutivo regional, limitadas a tres.
Prueba del talón
Prueba del talón
EUROPA PRESS
Prueba del talón

La prueba del talón —test clínico de detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas realizado a los recién nacidos— analizará hasta 16 patologías en Castilla-La Mancha a partir de febrero, un número superior de las que se detectaban durante el anterior Ejecutivo regional, limitadas a tres.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Méntrida (Toledo), un nuevo recurso con 3 unidades de infantil y 6 de primaria creado para dar respuesta al aumento del alumnado en el antiguo colegio de la localidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el jefe del Ejecutivo regional, "hay que cuidar a los niños desde que nacen", y pruebas como la del talón, "una medida sencilla que vamos a ampliar con solo 700.000 euros", son un buen comienzo. No en vano, ha añadido, no es posible que España evolucione hacia un modelo más competitivo "si no tiene un buen modelo educativo y gente sana".

En este proceso, ha señalado García-Page, la educación "debe ser algo colectivo", donde los docentes juegan "un papel importante". "Veo el esfuerzo inmenso que hace el profesorado en un trabajo que no siempre está reconocido, y por ello, ha recordado, este año hay 404 trabajadores más en el sistema educativo y crearemos 750 plazas de oferta pública en Educación Primaria".

Estas nuevas plazas, ha explicado el presidente regional, van a servir para consolidar las plantillas "y evitar riesgos de despidos en el futuro". Y de esta forma, ha comprometido, "vamos a ir al máximo de la oferta posible todos los años, porque nuestro compromiso con la educación es de raíz".

En este sentido, García-Page ha abogado por una prestación del servicio en "las mejores condiciones posibles", y ha reconocido que, si bien en esta región "no podemos presumir" de ratios, sí lo harán cuando termine la legislatura. "Existe un compromiso firme para que cuando termine este periodo, no solo estemos en la media del país, sino mejor que la media en la ratio alumno-profesor", ha garantizado el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento