La Junta invierte más de un millón en la ampliación del colegio Clara Campoamor de Málaga

El centro incrementa su capacidad hasta los 675 puestos escolares, de los que 225 son nuevas plazas y el resto, mejoradas
De la Calle y De la Torre en la visita al Colegio Clara Campoamor de Málaga
De la Calle y De la Torre en la visita al Colegio Clara Campoamor de Málaga
EUROPA PRESS
De la Calle y De la Torre en la visita al Colegio Clara Campoamor de Málaga

La Junta ha invertido 1.159.873 euros en las obras de ampliación y equipamiento del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Clara Campoamor de la capital malagueña. La actuación, que se encuentra recogida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha incrementado la capacidad del centro hasta las 675 plazas.

Así lo ha informado este viernes la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, y la directora del centro, María José Cruz, han visitado las instalaciones.

Las obras han consistido en la ampliación del colegio de tipología C2 a C3, con la construcción de más de 885 metros cuadrados de espacios. En concreto, se han construido tres aulas de Infantil, con sus clases exteriores y aseos, así como cuatro de Primaria. También se ha dotado al centro de un nuevo espacio de música y un salón de usos múltiples.

De igual modo, se han remodelado y ampliado los espacios destinados al comedor, la sala para la AMPA y los aseos. En la zonas exteriores, se han mejorado los espacios del porche, el área de juegos, la pista deportiva, los estacionamientos y las zonas ajardinadas. Para la consejera de Educación, "ha quedado un espacio con unas nuevas instalaciones integradas en lo que existía antes".

Por otro lado, con esta actuación, el colegio ha incrementado su capacidad hasta los 675 puestos escolares, de los cuales 225 plazas son nuevas y, el resto, 450, se han mejorado. Los trabajos han permitido retirar dos módulos de aula prefabricada.

Al respecto, la consejera ha precisado que las unidades prefabricadas, "evidentemente, cumplieron la misión que tenían que hacer: dar una respuesta social importante, pero a medida que hemos podido hacer la obra se han ido eliminando".

"Era un centro que comenzó muy pequeñito, ya que está en una zona de expansión", explicando, en este sentido, que "hay espacios que crecen enormemente y otros disminuyen y tenemos centros que prácticamente se están quedando sin alumnos".

De la Calle ha destacado que una educación de calidad necesita unas infraestructuras adecuadas, seguras y modernas, por lo que en 2016 la Consejería destinará 107 millones de euros con una previsión, además de eliminar 80 aulas prefabricadas.

También ha recordado la licitación en los últimos meses de la ampliación del colegio Las Naciones, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, y de dos proyectos de construcción de nuevos institutos en Málaga capital, en la zona de Teatinos, y en Rincón de la Victoria.

De la Calle ha incidido en que "no me gustan las promesas; dije que no iba a hablar nunca de promesas, que iba a hablar con el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en la mano y hasta que no lo tenga no hablo de fechas". "Se puede prometer mucho y no hacer nada y a mí no me gusta eso", ha sentenciado, por lo que "hasta que no estén las publicaciones hechas no me gusta adelantarlas".

Por otro lado, la consejera de Educación ha recordado que cuando comenzó "esta nueva aventura" se propuso conocer a pie de obra lo que ocurre en cada uno de los centros que pertenecen al sistema y ha subrayado, sobre la visita de este viernes, la "importancia" de este centro por sus infraestructuras.

También ha destacado "el compromiso" de la comunidad educativa que hay en el colegio Clara Campoamor. "Es pionero en casi todo y, además, con el compromiso de cada uno de los profesionales que aquí trabajan", ha añadido.

La directora del centro, María José Cruz, ha resaltado que es "un día especial" y, además, "estamos satisfechos del trabajo que, entre todos, hemos hecho para llegar a lo que hoy es nuestro centro".

"Éste es un colegio muy demandado", ha recordado, precisando, además, que "hemos tenido problemas de escolarización durante años anteriores, que siempre hemos ido resolviendo con la colaboración y esfuerzo de todos", pero "a día de hoy tenemos el colegio que necesitamos y queremos", ha concluido.

Por último, el alcalde de la ciudad ha destacado que "si hay algo importante en cualquier territorio y cualquier acción de gobierno, para mí, es la educación", ya que, "es donde nos jugamos el futuro de los países, de la ciudad, en este caso".

"Todo lo que se haga ahí me parece poco", ha señalado, por lo que ha dicho "estar encantado" de que se haya conseguido ampliar la capacidad del centro. Por otro lado, ha recordado que "la tarea fundamental" en materia de educación la tienen que hacer las autonomías, "que son quienes tienen las competencias", por lo que le ha animado "a hacer todos los esfuerzos en materia de instalaciones y la calidad correspondiente", pero también "estaremos colaborando y ayudando".

CENTRO

El colegio Clara Campoamor, que es bilingüe español-inglés, tiene matriculados este curso a 665 alumnos de entre tres y 12 años, atendidos por una plantilla docente de 35 maestros. Oferta los tres servicios del Plan de Apertura de Centros, como son aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Además, desarrolla programas educativos como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, escuelas deportivas, Cuidemos la Costa o el de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. También forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento