Las precipitaciones copiosas han reducido un 10% esta semana el déficit de lluvias y un 20% desde el inicio de 2016

Las "copiosas" precipitaciones que se han producido entre el 6 y 12 de enero en gran parte de España han reducido la falta de lluvias que se acumulaba desde octubre hasta el 20 por ciento, lo que supone una reducción del 10 por ciento en una semana, pues la anterior el déficit también bajó otros diez puntos.

Las "copiosas" precipitaciones que se han producido entre el 6 y 12 de enero en gran parte de España han reducido la falta de lluvias que se acumulaba desde octubre hasta el 20 por ciento, lo que supone una reducción del 10 por ciento en una semana, pues la anterior el déficit también bajó otros diez puntos.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Modesto Sánchez Barriga a Europa Press, entre el 6 y el 12 de enero las precipitaciones fueron "muy copiosas" en el extremo noroeste peninsular y en diversas zonas del Pirineo, Sistema Ibérico y Sistema Central. Así, únicamente no hubo precipitaciones en extensas áreas de la vertiente Mediterránea, Baleares y Canarias.

De este modo, el valor medio normal de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) alcanza 209 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20 por ciento por debajo del valor normal correspondiente a dicho periodo, que 263 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha indicado que las lluvias superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, extensas áreas en Castilla y León, suroeste de La Rioja, sistema Central, norte de Extremadura y en algunos puntos de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Además superaron los 120 litros por metro cuadado en gran parte de Galicia, oeste de Asturias y de las provincias de León y Zamora, así como en el Pirineo aragonés, norte de la provincia de Burgos, suroeste de La Rioja y oeste del Sistema Central. Aún más, ha subrayado que en el oeste de Pontevedra donde se llegaron a acumular más de 300 litros por metro cuadrado.

Sánchez ha dicho también que se han acumulado 215 litros por metro cuadrado en Santiago; 183 litros por metro cuadrado en Vigo; 158 litros por metro cuadrado en La Coruña; 137 litros por metro cuadrado en Lugo; 119 litros por metro cuadrado en Ponferrada y Pontevedra; 110 litros por metro cuadrado en Orense y 92 litros por metro cuadrado en Avilés.

Asimismo, este miércoles las precipitaciones se extendieron a la franja norte peninsular registrándose más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias y noroeste de la provincia de León, y más de 80 litros por metro cuadrado en puntos al suroeste de La Coruña.

Sobre el jueves, ha apuntado que las precipitaciones se extendieron a gran parte del área peninsular pero sólo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las regiones cantábricas, norte de Navarra y en algunas zonas del Sistema Central, Castilla y León y Extremadura.

Pese a estas precipitaciones, las cantidades acumuladas siguen estando por debajo de lo normal en casi toda España, de modo que sólo se supera el valor normal en el suroeste de Galicia, en gran parte de Castilla y León, en el centro de Aragón y una pequeña parte entre Castellón y Teruel, así como en algunas zonas de Canarias.

Mientras, ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, Cataluña y oeste de Aragón, así como en la zona centro, cuadrante sureste, gran parte de Andalucía, Baleares y Canarias occidental.

De hecho, ha afirmado que incluso ha llovido menos de la mitad de lo normal en diversas zonas de Cataluña, el sur y extremo este de Andalucía, Murcia, el interior de la provincia de Valencia, y las islas de Mallorca y Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento