El Congreso calcula que el debate de investidura será en febrero

  • Primero el rey tendrá que proponer un candidato tars reunirse con los diferentes partidos con representación parlamentaria.
  • La lista de esos partidos es independiente de cómo queden conformados en grupos parlamentarios, lo que se sabrá a mediados de la semana que viene
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.
EFE
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.

La Mesa del Congreso, que ha celebrado su primera reunión de la XI legislatura, calcula que el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días del mes de febrero, frente a los primeros días de enero como en principio se había barajado, según han indicado fuentes parlamentarias.

Esa fecha vendrá determinada por la propuesta de candidato a la investidura que haga el Rey después de la ronda que va a celebrar con los diferentes partidos con representación parlamentaria.

En la reunión que mantuvieron este jueves, el presidente del Congreso, Patxi López, entregó a Felipe VI una lista con todos los partidos representados en el Congreso, con independencia de cómo queden conformados en grupos parlamentarios, lo que no se conocerá hasta mediados de la semana que viene.

Por ello, en ese listado están Podemos y sus tres "confluencias territoriales" que, en principio, se reunirían por separado con el Rey, al igual que partidos como Foro o UPN, que han concurrido en listas conjuntas con el PP.

Una vez que don Felipe concluya sus consultas, se reunirá de nuevo con el presidente del Congreso para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por seguro todas las fuerzas políticas.

En caso de no prosperar esa primera investidura en primera o segunda votación, el Rey podría iniciar una segunda ronda de contactos parlamentarios de cara a una alternativa de Gobierno. Si desde la primera votación pasan dos meses sin investir un presidente del Gobierno, se convocarán nuevas elecciones generales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento